iProfesionaliProfesional

Graciela Römer: “Veo a Cristina dando un paso al costado a ser Presidente si una tercera vía peronista mide bien”

La analista política con más de 30 años de experiencia en opinión pública dialogó en exclusiva con iProfesional para hacer un diagnóstico electoral
01/02/2019 - 05:30hs
Graciela Römer: “Veo a Cristina dando un paso al costado a ser Presidente si una tercera vía peronista mide bien”

En plena carrera electoral a la Presidencia, en medio de la expectativa generada por conocer las definiciones de los distintos candidatos y sobre todo cómo quedarán finalmente conformadas las listas, Graciela Römer se tomó unos minutos para responder a iProfesional algunos de los interrogantes que se generan en la sociedad respecto a cómo puede delinearse el panorama político en los próximos meses.

Instalada como una de las analistas políticas más influyentes del país, esta licenciada en Sociología es directora hace más de 30 años de un estudio dedicado a la investigación social, opinión pública y consultoría política en Argentina y otros 14 países de América Latina, como México, Paraguay, Venezuela y Honduras, entre otros.

La experta considera que un 60% del electorado, que es el nivel total que agrupan los votantes macristas y kirchneristas, tienen componentes nítidamente ideológicos, debido a que discuten dos modelos de sociedad bien definidos.

Aunque también alerta que se debe estar atento a la posible conformación de una tercera alternativa impulsada por el peronismo. Al respecto, Römer opina que está en el ADN de la dirigencia política argentina la “incapacidad de colaborar y sumar”.

-¿Qué radiografía realiza del panorama político en el inicio del año?

-La radiografía actual marca una semejanza con el mapa preelectoral de 2015, es decir, dos espacios políticos bien consolidados. Por un lado, el kirchnerismo, con un caudal de votos adherente de entre 25% a 28%; y por otro el macrismo, con un peso semejante. Además, existe un tercer espacio constituido por un conjunto de fuerzas, entre las que se puede citar al peronismo renovador mayoritario, la izquierda y un centro derecha aun sin terminar de definir candidato.

La polarización es dominante y no parece perder fuerza a pesar de los embates que los dos espacios mayoritarios en pugna han tenido durante el pasado reciente: profundización del deterioro de la economía en el caso de Cambiemos y la agudización de las denuncias de corrupción, como fue el caso de los cuadernos.

-¿Qué aspectos tendrá en cuenta la gente a la hora de votar?

-Estamos frente a un electorado en el que cerca de un 60% (entre macristas y kirchneristas) votarán en función de componentes nítidamente ideológicos: dos modelos de sociedad en términos de rol del Estado, el mercado y el tipo de democracia, privilegiado tanto en temas de estilo de gestión como de grado de republicanismo. El resto del electorado se segmenta en términos de cuestiones puntuales, como seguridad, inflación, trabajo, lucha contra el tráfico y del consumo de drogas, o en demandas prioritarias.  

Sin embargo, el voto -y aquello que pareciera ser determinante para definirlo- parece asociarse fuertemente a sentimientos, como el miedo en el caso del voto por Cambiemos, o al enojo, malestar y defraudación/frustración en el caso del voto opositor al oficialismo

-¿Una mejora de la economía cuánto puede influir en los resultados para el oficialismo?

-Me parece que ayudaría a consolidar su núcleo duro y contener la fuga de votantes, sobre todo si se abriera una tercera vía como la que está tratando de articular el peronismo renovador o federal.

-¿Y cómo lo ve a Macri en las elecciones?

-Más complicado que lo que parecía enfrentar hace un año atrás, cuando su reelección se veía como casi segura. La mala performance de la macroeconomía, la pérdida del poder adquisitivo del salario de los sectores medios, el aumento de los servicios, entre otros aspectos, determinan un contexto frente al cual las cuestiones institucionales y logros de la actual gestión no alcanzan a compensar para evitar la caída de los niveles de apoyo a la gestión. Sin embargo, la fragmentación del peronismo, las dificultades de crecimiento de una alternativa confiable, sumada al fuerte rechazo al retorno del kirchnerismo, operan a favor del Gobierno.

-¿Qué estrategia electoral piensa que el Gobierno pondrá en juego para ser reelecto?

-Básicamente una agenda centrada en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, sumado a una transparencia administrativa, la mejora de la justicia y la institucionalidad, como parte de una agenda de modernización y la integración al mundo. Una esperanza sobre un futuro que es el cambio que encarna el gobierno de Macri frente a un pasado que ha frenado el desarrollo del país, como fue el populismo y la corrupción, que encarna el kirchnerismo. 

-Los rumores sobre la presentación a las elecciones de Cristina son variados, ¿qué opina usted?

-Creo que buscará la presidencia. Dada su personalidad y su historia política no la veo bajando a competir por la gobernación. Sí la veo dando un paso al costado si existiera una “tercera vía” peronista que contuviera al kirchnerismo y con encuestas que le dieran un triunfo casi asegurado a dicha fuerza, aunque conservando su espacio de poder dentro de esa fuerza. 

-¿Qué candidatos considera que en la actualidad están mejor posicionados en el peronismo?

-Hoy pongo en ese grupo a Massa, Lavagna, Urtubey y a Kicillof, en este último caso como gobernador para la provincia de Buenos Aires.

-¿Considera que finalmente se producirá una unión en el peronismo?

-Tengo serias dudas porque está en el ADN de la dirigencia política argentina la incapacidad de colaborar y sumar, y no de competir, anulando al otro.-