iProfesionaliProfesional

Flexibilizan los requisitos para el ingreso de venezolanos a la Argentina

La medida se da porque creció la cantidad de personas que se van del territorio presidido por Nicolás Maduro y solicitan residir en el país
31/01/2019 - 14:21hs
Flexibilizan los requisitos para el ingreso de venezolanos a la Argentina

El Gobierno estableció un programa especial para facilitar el ingreso de ciudadanos venezolanos a la Argentina, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en el país.

La decisión se adopta mientras el país caribeño continúa sumido en una gravísima crisis y a una semana de la jura de Juan Guaidó como presidente interino en medio del repudio a la dictadura de Nicolás Maduro.

El denominado Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos fue creado a través de la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

"Resulta conveniente dictar una medida que propenda a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la Ley y su Reglamento", explicó en los considerandos de la norma el Gobierno, al tiempo que  expresó una "firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano que vive una crisis humanitaria sin precedentes en la historia".

De acuerdo con el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre Tendencias Migratorias de las Américas de septiembre de 2018, Venezuela ha visto aumentar el número de migrantes de 700.000 a 2.600.000 entre 2015 y 2018, y 1.800.000 de ellos migraron a países de América del Sur.

Además, Migraciones recordó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 12 de febrero de 2018 "Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela", "da cuenta de la compleja crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a sus nacionales".

También resaltó que la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 5 de junio de 2018 "reitera que ha ocurrido una alteración del orden constitucional" en Venezuela y urgió a su gobierno a dar pasos para "garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las Garantías y Libertades de la Población e instruyendo al Consejo Permanente para que identifique medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que están recibiendo un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos".

Asimismo, se tuvo en cuenta la Nota de Orientación sobre el Flujo de ciudadanos venezolanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de marzo de 2018, que instó a los Estados a adoptar "acuerdos para la concesión de residencia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales, que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional".

"En los últimos años el ingreso de ciudadanos venezolanos con la intención de residir en el país ha ido aumentando exponencialmente, resultando conveniente adoptar algunas medidas que contribuyan a encontrar respuestas a distintas dificultades que aquejan a dicha población", remarcó el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Temas relacionados