iProfesional

Macri en el Congreso con tono electoral: hizo una encendida defensa de su gestión y confrontó con el kirchnerismo

La ceremonia comenzó a las 11. En el último discurso de su mandato ante el Parlamento, el Presidente habló de obras, pobreza, inflación y seguridad
01/03/2019 - 10:50hs
Macri en el Congreso con tono electoral: hizo una encendida defensa de su gestión y confrontó con el kirchnerismo

El presidente Mauricio Macri inauguró este viernes el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso encendido en defensa de su gestión y confrontó con la gestión anterior. La comparación con los gobiernos kirchneristas fue constante. 

La Asamblea Legislativa fue abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y una hora después llegó Macri para inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias.

A las 11 en punto, el jefe de Estado tomó la palabra y comenzó el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, que estuvo marcado por un tono vehemente. Contó con más de un "guiño" electoral.

En esa línea, Macri pidió más tiempo para implementar las políticas que desea: "Los cambios profundos requieren paciencia", dijo. La referencia no fue casual: el jueves se conoció un alza en el desempleo, al tiempo que la inflación se muestra reacia a bajar.

"Algunos me van a recordar que el año pasado dije que 'lo peor ya pasó'. Y tienen razón. Pero estamos haciendo crujir estructruas viejas y oxidadas", enfatizó y se llevó los primeros aplausos.

También recordó la crisis de 2018, que estuvo marcada por una fuerte devaluación y una consiguiente inflación y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: "El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos. Todavía estabamos frágiles". Acto sentido contrastó la realidad actual con la de la administración kirchnerista: "Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015. Hemos salido del pantano en que estábamos".

Luego, el jefe de Estado enumeró una serie de medidas que tomó en el último tiempo.

-"La ley del arrepentido se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales", dijo.

-También recordó que se normalizó el Indec.

-"El proyecto de Ética Pública es un claro ejemplo de un cambio muy profundo", aseguró.

-"El DNU de extinción de dominio es un reflejo claro de la postura que los argentinos tomamos", dijo, sobre el instrumento que busca recuperar los bienes que provengan de la corrupción y el narcotráfico. La transparencia será uno de los ejes que desplegará Cambiemos en la campaña electoral.

-"Este Gobierno respeta la independencia de la Justicia. Si la Justicia dice que tenemos que rendir cuentas, todos debemos rendir cuentas, incluso la familia del Presidente y el Presidente", aseguró. "Se está acabando la impunidad", añadió.

-Pidió que se aprueba el Código Penal.

También dedicó un párrafo al debate por el aborto, a la lucha contra el narcotráfico. "Estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más", indicó.

En una constante comparación con el kirchnerismo -lo que adelanta la estrategia electoral que desplegará Cambiemos-, Macri afirmó que "hay presidentes que damos conferencias de prensa y respondemos preguntas y pedidos de informe", en clara referencia a la ausencia de ruedas de prensa que se le achacaba a la expresidenta Cristina Kirchner.

"Somos el primer gobierno que en 100 años pasamos todo nuestro mandato en minorías y aún así logramos consensos", aseguró más adelante.

A la hora de abordar el apartado económico, el primer mandatario defendió las políticas que implementó. "Si no hubieramos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiera colapsado", consideró. Y recordó que cuando aplicó el gradualismo, las variables económicas respondían. "Cuando empezábamos a crecer y asomar la cabeza como país tuvismo 3 shocks imprevistos", enumeró. Entre esas razones que desestabilizaron la economía incluyó la causa de los cuadernos.

Cuando hizo esta referencia se curzó con el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque del FPV. "Estoy acá por el voto de la gente", recordó Macri.

Ante cada cruce con la oposición, Macri respondió: "Sus gritos e insultos no hablan de mi sino de ustedes".

Otro párrafo de su discurso estuvo vinculado a la pobreza.

"Pobreza cero es un horizonte", dijo. Y recordó que su gestión comenzó con una pobreza del 32%. 

Y aseguró que durante dos años la pobreza bajó y luego, tras los 3 shoks imprevistos, volvió a subir y retomó niveles de 2015.

"Usando la cláusula del acuerdo con el FMI que nos permite reforzar el apoyo del Estado, vamos a aumentar un 46% la asignación universal por hijo", anunció, en lo que se interpretó como una medida de importante impacto social.

"Este año esperamos una baja sustancial de la inflación", adelantó.

También hizo referencias a las obras que está desarrollando su Gobienro. "Nuestros trenes vuelven a tener un rol central en nuestro desarrollo", valoró.

Y retomó la cuestión energética y la defensa del aumento de tarifas: "Nos hicieron creer que la energía no valía nada".

"Desde 2016, hay 27 proyectos nuevos de energía renovable en marcha. En total 126 proyectos en 19 provincias. Esto es un verdadero programa de desarrollo federal", enfatizó.

Y desactó que firmó con los gobernadores que el subsidio a la energía y los transportes corra por cuenta de las provincias.

En otro pasaje de su discurso ante la Asamblea Legislativa, subrayó que "el turismo no para de crecer".

Promediando 40 minutos de su ponencia resaltó la "revolución de los aviones". "Cada día veo más vuelos que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires. Un 57% más de rutas nacionales ya no pasan por Buenos Aires. Y de las internacionales un 300%", señaló.

"Medio millón de personas viajaron por primera vez en avión", festejó luego.

A la hora de referirse al comercio exterior dijo que "las exportaciones crecieron 15% en el último año".

También expresó que en 2015 el país estaba aliado a Venezuela e Irán -"¿cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro?", se preguntó-. "Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región", aseguró.

Como era de esperar volvió a referirise a la crisis del país caribeño. "Venezuela está en una profunda crisis que solo se resolverá con más demcoracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano", indicó, tras recordar la pertenencia de Argentina al Grupo de Lima.

La inserción de la Argentina "en el mundo", es una característica sobre la que Macri siempre machaca.

"En estos 3 años tuve 130 reuniones con jefes de Estado, construimos confianza. Obtuvimso un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia", reveló.

En este contexto, resaltó la experiencia del G20. "Demostramos estar a la altura", dijo.

En ese marco, festejó que se abrieron 170 mercados "para exportar nuestros productos al mundo".

Llegando a los 50 minutos de exposición, Macri convocó "a un gran acuerdo para proyectar nuestra Argentina a 30 años. Acuerdos en serio sin oportunismos ni ventajas". Algo que parece muy difícil de lograr -sino imposible- dado que es un año electoral.

"Los argentinos estamos mejor parados que hace 3 años. Creamos las condiciones y estamos listos para avanzar", dijo, una vez más, en clave electoral.

Para finalizar, cerca de las 12 y ya con casi una hora de discurso, afirmó: "Estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho, decidió hacer cambios de verdad en nuestro país. Juntos nos hemos comprometido y lo estamos haciendo", cerró.

No faltó mucho para que todo el arco opositor cuestionara la alocución del Presidente y resaltara que no hizo ningún anuncio legislativo.

La reacción no sorprende. El discurso de Macri, tampoco. Está claro que la campaña electoral, ya empezó.