iProfesional

El juez Bonadio dictó un doble procesamiento contra Cristina Kirchner por subsidios irregulares

Bonadio dictó un doble procesamiento contra la ex presidenta, ahora por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público
19/03/2019 - 15:21hs
El juez Bonadio dictó un doble procesamiento contra Cristina Kirchner por subsidios irregulares

El juez federal Claudio Bonadio dictó este martes un doble procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en una investigación por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor, informaron fuentes judiciales.

Bonadio lleva adelante una causa por supuestos retornos vinculados a los subsidios al gasoil y a los pasajeros que recibieron las empresas de transporte que explotaron colectivos y trenes durante su gobierno.

Para el juez, existió una asociación ilícita encabezada por la ex mandataria en la que la secundaron el ex ministro de Planificación Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Todos ellos fueron procesados con prisión preventiva y ya están detenidos por varios expedientes.

En el caso de la senadora Kirchner, el juez se remitió a un pedido de desafuero hecho anteriormente para proceder a su detención.

De esta forma, Cristina Kirchner ya acumula cinco pedidos de desafuero y detención. A los dos de este martes, se suman los dictados en las causas por el memorándum con Irán, los cuadernos de la corrupción y gas licuado.

La expresidenta se encuentra en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia, que padece de linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático no puede drenar la linfa, que es un líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas.

Horas antes de que se conociera esto nuevos procesamientos, el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, afirmó que "con seguridad" su clienta regresará al país el viernes.

El abogado adelantó que apelará el procesamiento que sumó el lunes la senadora, con prisión preventiva, en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.

"El permiso (judicial) vence el 22, así que con seguridad el viernes va a estar acá", dijo Beraldi en declaraciones a radio La Red.

Beraldi dijo que "hasta el momento no tiene ningún elemento que implique una prórroga" de ese regreso al país.

Destacó también que en el caso de Florencia "el permiso otorgado por los Tribunales estaría venciendo a fines de la semana que viene".

"El tribunal oral nos pidió que acompañáramos todas las constancias médicas que se están llevando a cabo en Cuba, y ese fue uno de los motivos por los que viajo la ex presidenta: reunir toda la información y traerla al tribunal", según explicó.

Se suman procesamientos

Con estos dos, ya suman cuatro los procesamientos que la ex presidenta acumula en lo que va del mes.

Este lunes, el juez Bonadio procesó con prisión preventiva a la senadora Kirchner en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado, sumando problemas judiciales en un momento en el que la definición de su candidatura presidencial se está convirtiendo en un tema insoslayable dentro del espacio opositor.

La decisión de Bonadio recayó además sobre los detenidos ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta.

El magistrado amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por los cuadernos de la corrupción a mil millones de pesos, porque se trata de investigaciones vinculadas.

En esta ocasión la procesó por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real" con los cargos por los cuales ya se la procesó en "cuadernos".

La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación.

En tanto, la semana pasada, Bonadio procesó y embargó por cien mil pesos a la ex presidenta a raíz del hallazgo de dos documentos históricos en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate, durante un allanamiento.

"No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex Presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina -o de la República de Chile", sostuvo Bonadio según el fallo.

El magistrado procesó a la actual senadora nacional por presunto "encubrimiento" a raíz de haber mantenido en su poder una carta escrita por José de San Martín y un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen, encontrados en un allanamiento el 26 de agosto último.

Antes de esto, la ex presidenta ya estaba procesada con prisión preventiva por Bonadio en la causa principal por los "cuadernos de la corrupción" a raíz de los escritos del remisero Oscar Centeno, y será sometida a juicio oral desde mayo en la causa por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, entre otros procesos penales abiertos.