iProfesional

La guerra de encuestas, sin freno: cinco nuevos estudios de cara a la elección de octubre

Toman escenarios teóricos y reales con Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Roberto Lavagna como los candidatos a presidente. Qué indican
21/03/2019 - 12:58hs
La guerra de encuestas, sin freno: cinco nuevos estudios de cara a la elección de octubre

La guerra de encuestas, sin freno: cinco nuevos estudios de cara a la elección

En los últimos días se difundieron cinco sondeos con números electorales. Cuatro de alcance nacional y uno del conurbano. Todos parten de escenarios teóricos (que podrían terminar no siendo reales), pero cuyos resultados podrían incidir para materializarlos. Ejemplo: lo testean a Lavagna como "no candidato", pero si esa medición le da bien, podría terminar siéndolo.

Estos son los resultados de las últimas encuestas, de acuerdo a una noticia publicada por el diario Clarín:

Sondeos nacionales

Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP)

Es una empresa creada hace unos tres años y tuvo su gran acierto en la elección bonaerense de 2017. "Nuestros clientes mayoritariamente son municipios, legisladores y nuevos candidatos, de distintos partidos", aclaró uno de sus directores.

Su último trabajo fue un relevamiento de 1.070 casos, en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. El margen de error es +/- 3,5%.

Las principales conclusiones:

- "Las imágenes de Mauricio Macri y Cristina Kirchner presentan poca variación intermensual; la negativa en ambos casos continúa por sobre los 50 puntos".

- "Unidad Ciudadana, en alianza con un sector del justicialismo, se mantiene con una leve ventaja sobre Cambiemos en intención de voto: 34,77% a 30,47%".

- "Dentro de Cambiemos, Macri se mantiene al frente ampliamente en la preferencia de los votantes del partido (84,66% vs. 6,75% de Martín Lousteau). Lo mismo ocurre con Cristina en Unidad Ciudadana + PJ (83,87% contra menos de 7% de Agustín Rossi y Felipe Solá".

La consultora, formada por tres politólogos recibidos de la UBA, también mide una interna entre Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey e incluye a Marcelo Tinelli. El ex ministro de Economía gana cómodo: 44,64% contra 12,5%, 8,93% y 10,71% respectivamente.

En los balotajes, Cristina le gana a Macri (40,75% a 35,7%), Macri a Solá (36,82% a 31,96%), Lavagna a Macri (36,45% a 32,15%) y Macri a Massa (36,82% a 31,96%).

Ricardo Rouvier & Asociados

El consultor trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria. Ahora presentó su monitor mensual de marzo, un relevamiento nacional de 1.200 casos con +/- 2,8% de margen de error, indicó Clarín.

Principales conclusiones:

- "La imagen positiva de Macri se ubica por debajo del 40% y vuelve a caer durante marzo. Cabe aclarar que los que afirman poseer muy buena o buena imagen del Presidente representan sólo el 22% de la población, pero cerca de un 17% manifiesta tener una imagen 'regular pero más cercana a la positiva'. Eso muestra aún cierto respaldo de parte de la opinión pública a su tarea de gobierno".

- "Cristina expone una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales pero que la mantienen siempre cerca de un 40% de imagen positiva. Su imagen negativa es alta".

- "En relación a un escenario electoral donde aparecen dos candidatos del peronismo federal como Massa y Lavagna, Cristina sigue liderando la elección con un tercio de apoyo. Macri parece debilitarse cuando la opción electoral es más amplia y logra casi el 25% de los votos. Massa y Lavagna están parejos".

- "El hipotético escenario de balotaje entre Cristina y Macri va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y va inclinando la balanza hacia la expresidenta, pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos".

Taquion

Es una consultora dirigida por Sergio Doval, que trabajó durante muchos años en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con estudios de opinión. Hace mediciones para empresas y políticos.

Ahora presentó un trabajo de "Percepción y clima sociopolítico". Sobre el final del sondeo, de 1.628 casos a nivel nacional, con margen de error de +/- 2,4%, tiene números electorales sobre "continuidad" o "cambio".

A nivel general, un 30,5% se manifiesta (con mayor o menor fidelidad) a favor de una continuidad del Gobierno de Macri, mientras que poco menos de 55% pide un cambio. En cuanto al corte por edad, la fortaleza de Macri sigue en los mayores de 65; y la debilidad, entre los menores de 29.

Real Time Data (RTD)

"Nuestro diferencial es que tenemos una encuesta continua que nos permite actualizar indicadores de forma diaria", explica Nicolás Solari, politólogo que trabajó durante más de una década en Poliarquía.

Una medición de 1.296 casos y margen de error de +/- 4,4% de RTD fue publicada días atrás por El Economista. Era un relevamiento del 28 de febrero al 15 de marzo.

Uno de los puntos más interesantes del trabajo es cuando se meten en la interna de Alternativa Federal y miden piso y techo de cada candidato. Allí Lavagna le saca una ventaja al resto. Un 13% lo votará y un 23% podría llegar a votarlo; contra 9% y 22% de Massa; 6% y 17% de Urtubey; y 2% y 7% de Pichetto.

En el mismo orden quedan ubicados en el rechazo electoral, el incómodo "no lo votará". Lavagna tiene 54%, Massa 60%, Urtubey 69% y Pichetto 78%. Cuando ponen directamente a los tres primeros en una eventual PASO, otra vez el ex ministro de Economía (con 49%) supera a Massa (40%) y Urtubey (11%).

RTD también midió un escenario general de primera vuelta, donde lidera Cristina con 37,5%, seguida por Macri (32,5%), Massa (14,5%) y Del Caño (4,1%). El nivel de indecisos es bajo: 6,3%.

Sondeo en el Conurbano

Federico González & Asociados

El consultor tuvo su pico de efectividad en 2006, cuando integraba la firma Opinión Autenticada y fue el único que pronosticó el triunfo del obispo Joaquín Pigna en Misiones. Ahora conduce una empresa que lleva su nombre. En las últimas elecciones hizo trabajos para Sergio Massa.

González aseguró que sus actuales mediciones no fueron pedidas por ningún candidato. Esta semana divulgó un sondeo de 800 casos, en el Conurbano, con margen de error de +/- 3,54%.

Presenta una PASO con 10 candidatos: 7 del peronismo, más Macri, Del Caño y José Luis Espert. En los partidos de la provincia de Buenos Aires que rodean a la Capital, Cristina lidera con 31,5%, seguida por Macri con 21,4%. Tercero queda Massa con 13,9% y Lavagna cuarto, con 7,7%. Es una de las pocas mediciones donde el líder del Frente Renovador aparece arriba del ex ministro.