iProfesionaliProfesional

Antes de volver, Cristina divulgó un informe sobre la salud de Florencia para despejar dudas

La ex mandataria confirmó que este viernes presentará en Tribunales el parte médico que informa sobre la salud de su hija Florencia
21/03/2019 - 14:55hs
Antes de volver, Cristina divulgó un informe sobre la salud de Florencia para despejar dudas

A través de una serie de tuits, la ex presidenta Cristina Kirchner confirmó que el viernes regresará a la Argentina procedente desde Cuba, donde se encuentra desde hace una semana para acompañar a su hija Florencia, quien padece es sometida a un tratamiento médico.

La ex mandataria y actual senadora agradeció a los médicos que atienden a su hija en La Habana y publicó la carátula de la historia clínica de la joven, buscando despejar dudas sobre su real estado de salud.

"En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del CIMEQ, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio", dijo la ex presidenta en el primero de los seis mensajes que publicó desde las 12.30 en Twitter.

La senadora confirmó que el mismo viernes presentará "en Tribunales" el resumen de la historia clínica de Florencia "donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud".

"Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente", sostuvo Cristina Kirchner en el tuit en el que adjunta la foto de la historia clínica de su hija.

Según el resumen de la historia clínica publicada, que firma el médico especialista Hall Smith y el director del centro de investigaciones médico quirúrgicas (CIMEQ), Roberto Castellano Gutiérrez, Florencia Kirchner padece "síndrome purpúrico en estudio polineuropatía sensitiva desmielizante de etiología desconocida. Amenorrea en estudio. Bajo peso corporal. Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

En otros de los tuits que este mediodía publicó la ex presidenta en las redes sociales, explicó que la decisión de hacer público el diagnóstico médico de Florencia fue decisión de su propia hija.

"Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud... No sé... La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón", tuiteó la senadora.

"Que en realidad, sabiendo cómo funciona el tándem Partido Judicial-Medios de Comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina", sostuvo Cristina Kirchner.

"Para los médicos y auxiliares que trabajan en el CIMEQ de La Habana, todo mi reconocimiento y agradecimiento. Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad pero sobre todo por su humanidad, "dijo la ex mandataria en otro de los mensajes subidos a la red.

"A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba... gracias infinitas por toda su solidaridad", dijo en el último mensaje.

La ex presidenta viajó a Cuba el pasado 14 de marzo, argumentando que su hija estaba imposibilitada de volar de regreso a la Argentina por problemas de salud.

A través de un video -que fue muy cuestionado-, la ex presidenta explicaba que los médicos cubanos habían indicado que Florencia no podía regresar al país debido a un linfedema que le dificultaba mantenerse sentada o parada por períodos largos de tiempo.

Antes, había informado a los juzgados en los que está procesada los detalles sobre el viaje y las razones que lo motivaban pidiendo "reserva".

"La mayoría respondió a la brevedad y de manera reservada, salvo el juez Claudio Bonadio, que contestó a último momento y difundió la información", dijeron entonces desde Unidad Ciudadana aclarando que como sabían que eso podía suceder "realizamos y difundimos el video".

Estando en La Habana, a la ex presidenta le dictaron tres procesamientos con prisión preventiva, que no se haría efectiva por los fueros legislativos, y una falta de mérito en el marco de las causas judiciales que se siguen en su contra.

Qué dice el informe sobre la salud de Florencia Kirchner

El parte médico dado a conocer por Cristina Kirchner sobre la salud de su hija indica que los especialistas la atienden por varios cuadros cuyas causas todavía no están claras, según explica el diario La Nación.

• El síndrome purpúrico o "púrpura" es un cuadro caracterizado por la aparición de manchas en la piel de color rojo fuerte que no desaparecen al aplicarles presión. Las manchas se debe a sangrado subcutáneo e incluyen pequeñas lesiones. Puede tener una gran variedad de causas, que van de las infecciosas (como el tifus) a anormalidades en la coagulación, enfermedades congénitas o adquiridas, y alteraciones vasculares (como la hipertensión o trastornos de coagulación).

• La polineuropatía desmielinizante es un trastorno neurológico que se manifiesta por debilidad progresiva y alteraciones de la función sensorial en piernas y brazos. Es causada por daños en la vaina de mielina (la cubierta grasa) que protege las fibras nerviosas de los nervios periféricos. Más común en hombres que en mujeres, sus síntomas más frecuentes incluyen hormigueo o adormecimiento en los dedos de pies y manos, debilidad, pérdida de los reflejos profundos de los tendones, fatiga o sensaciones anormales. La polineuropatía desmielinizante está vinculada con el síndrome de Guillain-Barre y se considera la contraparte crónica de esa enfermedad aguda.

• La amenorrea es la ausencia de menstruación. Se consideran en amenorrea las mujeres con ausencia de por lo menos tres períodos menstruales seguidos, así como las niñas que no comenzaron a menstruar a los 15 años. La causa más frecuente es el embarazo, pero también puede presentarse por problemas endócrinos y por trastornos de la alimentación, como ocurre en las personas con anorexia.

• El linfedema es una hinchazón que aparece por lo general en brazos o piernas. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón. Con frecuencia se presenta por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte de un tratamiento oncológico, pero en otros casos la causa no es tan evidente.