iProfesionaliProfesional

Aún lejos en las encuestas, ¿a quién le saca votos Lavagna?

Si bien aún está lejos de las preferencias del electorado, la irrupción del ex ministro de economía le quitó a Macri un 1,34% de intención de voto
26/03/2019 - 11:32hs
Aún lejos en las encuestas, ¿a quién le saca votos Lavagna?

Los sondeos de cara a las próximas elecciones colocan a Mauricio Macri y Cristina Kirchner como los principales protagonistas de la pelea por la Presidencia. Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a sonar con más insistencia el nombre de Roberto Lavagna como el "tercero en discordia" de esta lucha.

Sin embargo, las encuestas todavía posicionan al ex ministro de Economía muy lejos de las preferencias de la gente, tal vez porque aún no confirmó su candidatura. Entonces el interrogante que surge es cuál será su papel en los próximos comicios, a quién le restará votos.

El Gran Buenos Aires sigue siendo el principal bastión de Cristina Kirchner, donde posee mucho peso en la primera y tercera sección electoral.

En este marco, una encuesta de Federico González y Asoc. sobre intención de voto en el Conurbano, registrada durante la primera mitad de marzo, muestra a Cristina liderando con 31,5%, a  Macri, con 21,4% y en tercer lugar a Sergio Massa, con un 13,9%. Y Lavagna aparece después con 7,7% de las preferencias.

Al analizar el sondeo por espacio político, sigue arriba el kirchnerismo con un 35,2%, incluye a postulantes como Daniel Scioli y Felipe Sola, luego aparece Alternativa Federal con un 27,8%, y Cambiemos está tercero porque solo registra la intención de voto del Presidente.

Aún en Casa Rosada se resisten a otorgar las PASO a los radicales, una idea que sí comparte el sector más político del gobierno al entender que permitiría evitar la eventual fuga de los desencantados con el macrismo por la crisis económica, según indicó Border Periodismo.

La mayoría de los consultados, un 47,5%, opinó que "la situación económica no mejorará".

Sin dudas la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es el talón de Aquiles del Ejecutivo de cara a la campaña electoral que se viene.

De hecho, los opositores seguramente intentarán aprovechar las dos variables por las que Macri pidió ser evaluado a lo largo de su gestión: la lucha contra la pobreza y la inflación.

Ambos indicadores vienen demostrando una suba preocupante; el INDEC informará este jueves el índice de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018, que expondrá una foto de cuándo golpeó más fuerte la recesión.

Asimismo, la encuesta de González indica que la mayor parte de los consultados cree que pobreza e inflación subirán durante 2019.

En tanto, la consultora Proyección relevó ocho encuestas nacionales tomadas en febrero pasado: González y Asoc., Córdoba y Asoc., Rouvier y Asoc., CEOP, CIGP, Haime, Synopsis y Opina Argentina.

Entre las principales conclusiones, se destacan que la gestión del gobierno tiene una imagen negativa del 63,7% y con el 36% y la inflación es la principal preocupación de los encuestados.

"El factor Lavagna" y su rol en la campaña

Roberto Lavagna fue medido por sólo 3 consultoras dado que aún no confirmó su postulación y recién en el último mes su nombre comenzó a ser tenido en cuenta como posible rival de fuste de los máximos contendientes.

Cristina con 31,4% de las preferencias, Macri con un 27,06%, Lavagna con un 12,4 y Massa con un 10,1%, son los candidatos que encabezan el muestreo.

El trabajo de la consultora remarca que la irrupción del ex ministro de economía en el mapa electoral le quitó al jefe de estado un 1,34% de intención de voto.

Proyección expone los resultados del promedio de cuatro sondeos al medir un posible escenario de balotaje entre los potenciales ganadores de una primera vuelta, Macri y Cristina, con un 40,1% para el jefe de estado y un 41,6% para la ex mandataria.

"Al igual que en las mediciones de noviembre, diciembre y enero, Cristina Kirchner se posiciona por encima de Mauricio Macri, en una suerte de empate técnico", concluye.

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la política con mejor imagen. Pero el efecto de la crisis la comienza a afectar: su imagen pública presenta por primera vez un diferencial negativo de 2,9%.

En ese marco, los estrategas bonaerenses querían "desdoblar" las elecciones provinciales de las nacionales al asegurar que esa movida permitiría al oficialismo un rápido triunfo de la gobernadora y, al mismo tiempo, pondría en aprietos al peronismo.

En tanto, Lavagna se posiciona con la mejor imagen en este trabajo aunque con nivel un de conocimiento relativamente bajo e indecisos respecto a su figura.

Justamente el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner intenta surfear la polémica dentro del peronismo federal. Es que sigue insistiendo en que no quiere ir a una interna y ser candidato por consenso: tanto Massa como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, precandidatos en AF, no lo aceptan.

"Lavagna es parte del espacio, no lo lidera", dijo un operador massista consultado que sin embargo aceptó que "este es un momento de posicionamientos" hasta que se inscriban las candidaturas el 23 de junio próximo.

El miércoles pasado hubo actividad febril en la sede Matheu del PJ Nacional donde su titular, José Luis Gioja, recibió a los referentes de los partidos que componen Unidad Ciudadana.

La alianza el peronismo y el kirchnerismo quedó sellada con la presencia de Diana Conti, Mario Secco y Leopoldo Moreau. Parece que el frente que llevaría a Cristina como candidata, aunque por ahora no se confirme su postulación, se llamará Frente Patriótico Nacional.

"Es la gran electora", acotó Gioja de la ex presidenta y le marcó Lavagna que "aquí el dedo no funciona". De todos modos, en las últimas horas el ex embajador ante la Unión Europea dejó en claro que no le interesaría juntarse con la ex presidenta.