iProfesional

Los anuncios de Vidal: congelamiento de tarifas, descuentos del 50% en compras y topes para créditos UVA

La gobernadora presentó medidas para aliviar el impacto de la inflación en los bolsillos de los bonaerenses .Enviará proyectos a la Legislatura
24/04/2019 - 11:26hs
Los anuncios de Vidal: congelamiento de tarifas, descuentos del 50% en compras y topes para créditos UVA

En línea con la Casa Rosada, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles una serie de medidas para "aliviar" los bolsillos de los bonaerenses ante la escalada de la inflación.

En una conferencia de prensa en La Plata, presentó el paquete que incluye congelamiento de tarifas de luz en la Provincia, descuentos del 50% en compras en supermercados con las tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, un tope en las cuotas de los préstamos hipotecarios que se rigen por el sistema UVA y una moratoria para deudas laborales de las Pymes.

La mandataria provincial aseguró que los beneficios "tienen como objetivo principal acompañar a las familias bonaerense y aliviar su situación en este momento difícil" y "reafirma el compromiso de estar cerca sobre todo en los momentos difíciles".

Durante una conferencia de prensa junto a su equipo económico, Vidal afirmó: "Sabemos que en la Provincia hay muchas personas que están haciendo enormes esfuerzo por sacar adelante a sus familias cada mes", y negó que sean indiferentes a eso y por eso, una vez más, "queremos dar respuestas concretas a esa situación".

"Son respuesta concretas a una situación difícil, a llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses. No son discurso, no son relato son respuesta concretas que tienen que ver con no mirar para otro lado", enfatizó.

Finalmente, Vidal reiteró que la batería de medidas es un alivio para todos los bonaerenses. "No vamos a negar la realidad, no vamos a hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa. Nos hacemos cargo y damos respuestas. Vamos a seguir trabajando como en los últimos tres años", concluyó.

Junto a la gobernadora estuvieron Hernán Lacunza, ministro de Economía, Juan Curutchet, titular del Banco Provincia, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo, y Javier Tizado, ministro de Producción

A continuación, las seis medidas de Vidal:

- El regreso de los descuentos del 50%

El Banco Provincia relanzará desde este miércoles un descuento del 50% para quienes compren en supermercados y comercios adheridos en la provincia y en la Capital Federal usando las tarjetas de crédito y débito del banco. El tope del reintegro del Bapro será de 2.000 pesos (antes era de $1.500) y la promoción se repetirá el tercer y cuarto miércoles de cada mes entre mayo noviembre.

Entre las cadenas adheridas se sumaron Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y los productos serán alimentos en general, frutas y verduras, cortes de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y los incluidos en Precios Cuidados.

- Congelamiento de las tarifas eléctricas

Acompañando el congelamiento que anunció el gobierno nacional, que había anunciado que no habría más aumentos para los usuarios de Edesur y Edenor por este año, la Provincia aseguró que tampoco habrá aumentos en las otras distribuidoras eléctricas que prestan servicios en La Plata y en el interior bonaerense.

- Tope en las cuotas de los créditos UVA

El Bapro evaluará la situación de los beneficiarios de los 17.500 créditos hipotecarios UVA que entregó el banco para comprobar que las cuotas no excedan el 30% del ingreso de la familia que tomó el crédito. También se suspenderán las ejecuciones hipotecarias por un año y se condonarán los intereses punitorios.

-Ley de Góndolas

La normativa, aún no sancionada por la Legislatura bonaerense, propone que en cada góndola haya cuatro productos de proveedores diferentes, y dispone sanciones de entre $500.000 a $50 millones para los locales que no cumplan. De esta forma, se busca poder ampliar la variedad en la oferta de proveedores de Pymes, y que una misma firma no ocupe más del 30% de las góndolas. 

- Créditos para las Pymes textiles y del calzado

El Bapro también lanzará nuevas líneas de crédito para las Pyme de los rubros textil y del calzado con un interés del 29%con tasa fija en pesos a 12 meses. También se descontarán cheques al 25% hasta 120 días, para evitar que se corte la cadena de pagos.

- Moratoria para las deudas laborales con la provincia

Habrá una moratoria para las deudas laborales no judicializadas del 2019 con el Ministerio de Trabajo. Consistirá en un plan de pagos de 6 a 60 cuotas y se condonará el 100% de los intereses de la deuda.

En las últimas semanas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les pidió a los cinco gobernadores de Cambiemos y a los jefes del radicalismo que acercaran ideas para aliviar los efectos de la inflación y la recesión.

La UCR había reclamado en el verano que se suspendieran los aumentos de tarifas de servicios públicos que ya había anunciado el Gobierno y que se instrumentaran sistemas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas

Temas relacionados