iProfesional

El kirchnerismo se despega de la corrida del dólar y descarta cualquier probabilidad de default

"Hay que explicarle esto a la gente para que no piensen que pasa porque en Wall Street se enteraron que Cristina sacó un libro", dijo Alberto Fernández
Por iProfesional
25/04/2019 - 16,37hs
El kirchnerismo se despega de la corrida del dólar y descarta cualquier probabilidad de default

Luego de que el presidente Mauricio Macri atribuyera al denominado "riesgo Cristina" las turbulencias del mercado que dispararon en los últimos días el riesgo país y el dólar, desde el kirchnerismo salieron a despegarse de la corrida especulativa y descartaron cualquier posibilidad de entrar en cesación de pagos en caso que Cristina Kirchner retorne al poder tras las elecciones de octubre de 2019.

Así lo aclararon el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y Emmanuel Álvarez Agis, quien fuera viceministro de Economía durante su gestión.

También lo hizo el propio Axel Kicillof  quien aclaró que en su espacio político "no somos anti-empresa ni queremos defaultear la deuda".

El ex ministro de Economía tuvo varias reuniones en el último tiempo con fondos de inversión internacionales que tienen bonos argentinos en sus carteras.

Álvarez Agis  destacó que durante su gestión "cancelamos la deuda con el CIADI y renegociamos con los holdouts y después pasó lo que pasó con los fondos buitre".

"Si lo hicimos fue porque nuestra idea era volver a los mercados", explicó el ex viceministro que lleva tiempo señalando que no conviene ni hay argumentos legales para repudiar una deuda contraída democráticamente.

"Cualquiera que piense que la solución es que en 2020 es defaultear y pelearse con el FMI está fuera de sus cabales. Me parece una pésima idea. Yo creo que la Argentina tiene una posibilidad de reordenar la economía en acuerdo con el Fondo y honrando sus compromisos con acreedores privados. Dicho esto, nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestros problemas, pero el Fondo también tiene que hacerse cargo de sus equivocaciones con la Argentina", agregó el ex funcionario.

En declaraciones a Radio Milenium, Álvarez Agis consideró que "lo razonable hubiera sido que el FMI hubiese revisado sus previsiones de crecimiento y hubiese puesto un esquema de repago compatible con la realidad de la economía sin reforzar el ajuste que termina siendo contractivo y agravando la situación".

En la misma línea, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández aseguró a C5N que: "Me reuní en el último mes con cuatro, cinco, seis fondos de inversión posicionados con bonos de nuestro país y no creen que nosotros vayamos a defaultear. Y está bien que lo crean porque nunca defaulteamos. No está en nuestra genética no pagar."

"Hay que explicarle esto a la gente para que no piensen que esto pasa porque en Wall Street se enteraron que Cristina sacó un libro porque no es así", agregó.

"El mercado vio que el dinero del FMI no va a ser utilizado para pagar a los acreedores sino para controlar el dólar y ven un riesgo de default. Venden los bonos porque dudan que el Gobierno pueda pagarlos y eso los hace bajar de precio y además hace subir el riesgo país. Todo esto es culpa de Macri, no tiene nada que ver el movimiento electoral", completó el ex jefe de Gabinete.