iProfesionaliProfesional

Lavagna rechazó el acuerdo con el Gobierno: "Eso no es diálogo, es marketing"

Cambiemos presentó una propuesta de 10 puntos para acordar con la oposición y calmar los mercados. Pichetto lo apoya, Stolbizer duda y Massa aguarda
03/05/2019 - 11:22hs
Lavagna rechazó el acuerdo con el Gobierno: "Eso no es diálogo, es marketing"

La oposición mira con cierto escepticismo y cautela la propuesta del Gobierno para consensuar un conjunto de políticas públicas con el peronismo no kirchnerista y otros espacios, aunque, en su mayoría están dispuestos a escuchar lo que tiene que ofrecer el oficialismo ya que consideran que es necesario llegar a acuerdos para superar las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero.

El que se mostró más duro ante esta propuesta fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien descartó de plano ser parte de ese acuerdo, al que consideró "marketing".

El Gobierno inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una "señal" a los mercados antes de las elecciones.

Según trascendió, se trata de diez puntos que son "fruto del diálogo" con esos dirigentes del peronismo no kirchnerista.

El exministro de Economía Roberto Lavagna consideró este viernes que el acuerdo que propone el Gobierno con la oposición es "marketing" y rechazó participar de la iniciativa.

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", sostuvo Lavagna.

El dirigente evaluó que "consenso es escuchar sincera de los que piensan distinto, no marketing".

"El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta", advirtió Lavagna.

 A través de la red social Twitter, señaló que "en los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía" y evaluó que "podemos saber entonces que no funcionarán".

Lavagna indicó que viene "advirtiendo" de esa situación "desde 2016", al cuestionar la iniciativa gubernamental por un acuerdo con la oposición.

Por su parte, la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que la propuesta del Gobierno de un acuerdo con un sector del peronismo "es bienvenida" y que la misma "se está evaluando".

De todos modos, advirtió que la propuesta tiene "tono electoralista" y la comparó con "manotazos de ahogado".

"La propuesta es bienvenida, siempre es bienvenido el diálogo, aunque lo estamos evaluando. Para mi tiene tono electoralista y son como manotazos de ahogado, pero los equipos técnicos lo van a evaluar", resumió.

No obstante, contó que el jueves estuvo reunida con Massa, donde se analizó el tema, pero "no hablamos demasiado de eso", indicó.

También confió que en la misma jornada se reunió con el ex ministro Roberto Lavagna, ya que los dos "son figuras para construir una alterantiva".

Sobre el lugar en el que se ubica el GEN, precisó que se trabaja en un espacio "común" con Alternativa Federal y que, en lo personal, ella conoció "a Massa trabajando con Lavagna, y a Lavagna trabajando con Massa", al tiempo que citó a "otras figuras valiosas, como Urtubey".

"Lo que no se puede alimentar es la grieta, estando en uno de los extremos", sintetizó.

En tanto, Massa dijo en su cuenta de Twitter que "mañana (por este viernes) a las 18:30 responderemos al Gobierno y a la propuesta política que han filtrado esta tarde en los medios".

El documento que está en poder de Pichetto, Urtubey y Massa pretende acordar ciertas políticas públicas que formaron parte de los cambios a los que se vio obligado a implementar el gobierno nacional.

Entre los puntos figuran mantener el equilibrio fiscal, un Banco Central independiente, mayor integración al mundo, respeto a la ley, a los contratos y a los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica.

Para Pichetto, "es importante la participación de todos los sectores democráticos"

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto, dijo que "es importante la participación de todos los sectores democráticos" en la firma de un documento que impulsa el Gobierno para llevar certidumbre económica a los mercados.

 "(El ministro del Interior, Rogelio Frigerio) Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo", dijo Pichetto.

 Explicó que "hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado".

 "Hay que ver cómo sigue este tema, cómo se concreta. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir", señaló el legislador.

En declaraciones al canal TN, Pichetto evaluó que "seguramente hay puntos que faltan y otros que hay que analizar en un contexto más amplio, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los sectores del trabajo y los empresarios".

Sobre Roberto Lavagna, dijo que "es un dirigente democrático, de consenso, que está planteando la unidad nacional como alternativa para la Argentina".

"Si hay una convocatoria, puede ser que participe", dijo el senador cuando lo consultaron acerca de la actitud que tomará el exministro de Economía frente a la convocatoria.