iProfesional

Nuevas encuestas confirman la ventaja de Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri

La imagen negativa del Presidente va en aumento mientras la exmandataria aumenta sus chances en un eventual balotaje con Cambiemos
02/05/2019 - 08:02hs
Nuevas encuestas confirman la ventaja de Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri

El miércoles 1 de mayo se difundieron dos nuevas encuestas sobre los comicios presidenciales de octubre, que confirman que la expresidenta Cristina Kirchner tiene ventaja en el escenario electoral sobre el actual mandatario, Mauricio Macri.

Por un lado, Query Argentina difundió su tradicional encuesta nacional, que reveló como la imagen de Macri está muy golpeada por la situación económica y cambiaria. 

El diferencial entre la imagen negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, indicó El Economista. Además, el 67% desaprueba la gestión del líder de Cambiemos y apenas 26% la pondera positivamente.

Uno de los principales motivos de la caída de la imagen de Macri es el deterioro en las expectativas económicas: el 70% de los consultados dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro.

¿Cuál será el eje de campaña de Cambiemos? El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas. 

En ese marco, en la primera vuelta amplia (es decir, con otros candidatos como Roberto Lavagna y Sergio Massa), Cristina Kirchner obtendría 32,1% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%.

Asimismo, Lavagna obtendría 13,1%, tres puntos más que Massa: 10,1%, de acuerdo al informe de Query Argentina. 

A la vez, en un muy posible balotaje, Kirchner obtendría 37,9% de los votos y Macri 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, cifra que puede resultar decisiva.

Por otra parte El Economista publica una encuesta de Real Time Data (RTD), la consultora que dirige Nicolás Solari, que asigna una probabilidad del 38% a la reelección del Presidente.

Las chances de Macri están fuertemente condicionadas por el hecho de que el Presidente aparece segundo en las preferencias electorales de los argentinos de cara a la elección presidencial. También juega en contra del oficialismo la persistente inflación y la inestabilidad cambiaria, dice el reporte.

"Pese a ello, el Presidente cosecha entre los indecisos un mejor ratio electoral que Cristina Kirchner, lo que fortalece -en nuestro modelo- las probabilidades de Cambiemos", indicó Solari.

En esta encuesta la posibilidad de un tercer mandato de Cristina Kirchner obtiene una probabilidad del 45%. La expresidenta continúa liderando cómodamente la intención de voto en nuestra encuesta probabilista de cobertura nacional, en este caso por un margen promedio de 6 puntos en los escenarios de primera vuelta.

En la simulación del balotaje, la expresidenta aumentó su ventaja sobre Macri, agregó. La posibilidades de Cristina se mantuvieron virtualmente estables en abril mientras que la de Macri cayeron 4 puntos.

Por último, esta consultora indica que un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna tiene una probabilidad de 17 por ciento.