iProfesionaliProfesional

La encuestadora que generó revuelo en Wall Street ahora dice que Macri recortó la brecha de 9 puntos con Cristina

La encuestadora en la que más confía el Gobierno ubicó al Presidente a cuatro puntos en un eventual balotaje con la ex mandataria
07/05/2019 - 13:23hs
La encuestadora que generó revuelo en Wall Street ahora dice que Macri recortó la brecha de 9 puntos con Cristina

La encuestadora Isonomía, que hace unas semanas había provocado un tembladeral dentro del Gobierno y los mercados luego de ubicar al presidente Mauricio Macri nueve puntos por debajo de Cristina Kirchner en un eventual balotaje, ahora sitúa al jefe de Estado tan sólo cuatro puntos por debajo de la ex mandataria.

Es la encuestadora en la que más confía Cambiemos, por lo que estos datos significan un alivio para el entorno del Gobierno, en momentos en que se convocó a todos los sectores de la oposición para mantener la estabilidad hasta las elecciones.

Hace dos semanas, el consultor de Macri, Jaime Durán Barba, había sido muy crítico con la difusión de la encuesta al tildarla de una "irresponsabilidad".

En el mismo sentido, Marcos Peña se enojó porque se enteró de la difusión de esos números una vez que el cliente privado -una firma internacional- había filtrado íntegramente el trabajo que encargó a la consultora.

Ese sondeo, realizado al cabo de la primera quincena de abril, mostraba a Cristina sacando 45 puntos, muy lejos de los 36 de Macri, aunque con un alto porcentaje de indecisos: 20 por ciento, si se tiene en cuenta el 3% que dijo no poder contestar en ese escenario.

Además, la encuesta mostraba que la mayoría de los votantes de Sergio Massa en una primera vuelta se inclinaban principalmente por Cristina en un desempate y que los votos de Roberto Lavagna, acaso el que impulsa esquivar la grieta con más énfasis, se repartían en forma pareja.

Los números le dan aire al Gobierno

La nueva encuesta de Isonomía, realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo, en la que se relevaron 2358 opiniones en todo el país, renueva la expectativa del Gobierno.

En cuanto a imagen, el Presidente cosecha un 37% de imagen positiva y 62% de negativa. En tanto, Cristina tiene 43% de imagen positiva y 57% de negativa.

Casualidad o causalidad, coincidió con la movilización de un sector de los gremios, en su mayoría alineados con el kirchnerismo, y el paro de transporte del 1 de mayo. Y, claro, con la explosión de la difusión del libro "Sinceramente", con el que Cristina Kirchner se volvió a mostrar en el centro de la escena.

En el segmento de jóvenes, entre 16 y 29 años, es donde mayores dificultades tiene el Presidente. Allí tiene el piso de aprobación (31% positiva y 69% de negativa) y es donde Cristina más saca diferencia: la aprueba un 47% y la rechaza "apenas" un 53%.

En cuanto a la intención de voto, en una eventual primera vuelta, en la que eventualmente Roberto Lavagna fuera el representante de Alternativa Federal, Cristina obtiene un 31%, Macri se ubica segundo con 27% y el ex ministro de Economía reúne 15 puntos. Por su parte, el candidato de la Izquierda Nicolás del Caño cosecharía 5 por ciento.

Si la elección fuera hoy, el porcentaje de voto en blanco sería del 13% y hay un 8 por ciento que no quiera contestar a quién votaría.

Distintos especialistas de opinión pública consultados sostienen que es muy difícil advertir que porcentaje de ese universo es de "voto vergüenza" que iría al actual Gobierno; o, por el contrario, de arrepentidos de haber votado contra Cristina en 2015 pero que todavía no se animan a explicitarlo. "Pero que hay mucho de los dos, es seguro", opina un consultor.

 En un eventual balotaje, Isonomía relevó que, en relación a la primera quincena de abril, se recorta la ventaja de Cristina sobre Macri: el 41% se inclinaría por la ex mandataria, frente a un 37% al líder de Cambiemos.

De todos modos, sigue alto el número de indecisos (16% de voto en blanco) y de personas que no quieren ni pueden contestar (6 puntos).