iProfesional

Amenazas de bomba: el Gobierno implementará un nuevo protocolo para minimizar su perjuicio

Aunque el Gobierno no observa relación entre los episodios ocurridos en los últimos días, intensificará las medidas para evitar mayores inconvenientes
14/05/2019 - 15:38hs
Amenazas de bomba: el Gobierno implementará un nuevo protocolo para minimizar su perjuicio

Preocupados por la sucesión de amenazas de bomba, el Gobierno nacional implementará un nuevo protocolo para minimizar el perjuicio de estos episodios que se repiten cada vez con más frecuencia.

Desde la administración de Mauricio Macri intentan bajarle el tono a la cuestión y aseguran que no hay "hilo conductor" entre las últimas amenazas, que incluso tuvieron como blanco la Casa Rosada, decidieron tomar cartas en el asunto para evitar que el problema se salga de control.

En las últimas horas se identificó que fue un hombre mayor de edad, preso por robo agravado, el autor de las falsas amenazas de bomba que el pasado 30 de abril, día del paro general, que obligaron a la evacuación de las estaciones de trenes de Once (Ferrocarril Sarmiento) y Retiro (Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martin), hecho que afectó a más de 12 mil pasajeros, informó hoy el ministerio de Seguridad.

Ese día en el que se llevó adelante un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo convocado por Camioneros y las dos CTA, el servicio de emergencias 911 recibió el llamado de un hombre que advertía sobre la colocación bombas en las estaciones de Once y Retiro.

Luego de un lunes con varias amenazas de bomba, que tuvieron como objetivos la Casa Rosada, el Congreso y varias estaciones de trenes, el Hospital Santojanni fue este martes blanco de esos llamados amenazantes, lo que complicó la atención a los pacientes.

Además,  los estudios del canal Telefé, ubicados en el partido bonaerense de San Isidro, también sufrieron las mismas amenazas.

La amenaza fue telefónica y se realizó a las 8:38: "Decían que habían puesto cinco artefacto", precisó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En diálogo con TN, el también ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicó que "se aplicó el protocolo, sobre todo en el área de consultorios externos" y se evacuó el centro de salud ubicado en el barrio de Liniers.

"Lo malo de esto es para los que van con sus turnos a atenderse. En lo que va del año detuvimos a tres personas por este tipo de denuncias falsas. Estamos haciendo las averiguaciones de rigor" para dar con los autores, remarcó.

En tanto, los estudios de Telefe también debieron ser desalojados luego de que una persona advirtiera que había colocado artefactos explosivos: los bomberos realizaron las inspecciones de rigor y descartaron la amenaza.

Estos dos casos se suman a los que el pasado lunes se registraron en la Casa Rosada, uno de los edificios anexos del Congreso y varias estaciones ferroviarias.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no existe "un hilo conductor" entre las amenazas de bomba realizados a la Casa Rosada y a estaciones terminales ferroviarias.

"Hay un efecto repetición, no creemos que haya un hilo conductor, no lo encontramos, no vemos que alguien desde atrás lo esté mandando", sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Radio La Red, la integrante del Gabinete señaló que "en general es gente que no tiene relación entre sí, muchos de ellos tienen problemas de carácter psiquiátrico".

"No estamos viendo un patrón, pero lo que si vemos es que la repetición de los hechos hace que otros imiten", añadió.

Tras las amenazas registradas contra la Casa Rosada, el Anexo de la Cámara de Diputados y cuatro estaciones ferroviarias, la ministra de Seguridad indicó que están "analizando un nuevo protocolo y medidas que acorten la investigación de estos hechos que tantos problemas le acarrean a la gente".

 A la vez, Bullrich remarcó que "además se hará una persecución penal a todos y cada uno de los que realizan estas llamadas".

"Ayer (lunes) detuvimos a una persona que había hecho nueve llamadas al tren Sarmiento. Prácticamente toda persona que ha realizado algún tipo de amenaza ha tenido una consecuencia penal", agregó la funcionaria nacional.

En tanto, respecto a la persona intentó ingresar armada con un revólver a la Casa Rosada, señaló que el hecho es "bastante normal" en edificios públicos.

"El Presidente (Mauricio Macri) ni se inmuta", aseguró la ministra al ser consultada sobre la reacción del jefe de Estado al conocer el hecho.