iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández insiste con Massa y rechaza un "cara a cara" con Macri: "No debato con mentirosos"

"Cualquier lugar que ocupe o no ocupe en la campaña va a ser valioso igual", sostuvo el precandidato presidencial antes de su alta médica
06/06/2019 - 09:23hs
Alberto Fernández insiste con Massa y rechaza un "cara a cara" con Macri: "No debato con mentirosos"

Luego de estar tres días internado en el Sanatorio Otamendi por una afección pulmonar, el precandidato presidencial, Alberto Fernández, fue dado de alta y lanzó importantes definiciones de cara a la campaña electoral.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner insistió en armar una alianza con Sergio Massa, le hizo guiños a Alternativa Federal y rechazó enfrentarse a Mauricio Macri en un debate antes de los comicios.

Además, contó que se reunirá con el sanjuanino Sergio Uñac y con integrantes del Colectivo de Actrices para hablar sobre los derechos de las mujeres, entre los que promueven la legalización del aborto.

"Me voy a a casa a trabajar y a seguir mi vida normalmente", dijo al salir del sanatorio.

Sobre Massa, aseguró que "es un ser muy valioso". 

"Cualquier lugar que ocupe o no ocupe en la campaña, va a ser valioso igual", sostuvo esta mañana.

"Yo quiero sumarlo, quiero que en el futuro sea parte de los que gobernamos la Argentina", agregó pero reconoció que de 1 a 10, la posibilidad de que el tigrense se sume a su armado político "en términos reales estamos en un 5". Luego, remarcó: "En términos personales, 10".

Consultado sobre si sumaría a los demás dirigentes peronistas de Alternativa Federal como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, Fernández  aclaró: "Hemos hecho invitación a todos, los que se rehúsan a aceptar son ellos".

Y remarcó: "Siempre las puertas están abiertas".

El miércoles, Fernández tuvo un encuentro en el sanatorio con el gobernador tucumano, Juan Manzur, que el próximo domingo buscará su reelección en la provincia y más tarde con el dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro.

Ganancias, aborto y debate

Al ser consultado por definiciones políticas, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner puso en duda su participación en un debate y coincidió con la visión de Roberto Lavagna sobre el Impuesto a las Ganancias: "Es imperdonable que se blanquearon 120.000 millones de dólares sobre los que no pesa ninguna carga y el trabajador pague ganancias; el que trabaja no debe pagar Ganancias".

También habló sobre el proyecto de legalizar el aborto que impulsa el Colectivo de Actrices en el Congreso Nacional y, evitando dar grandes definiciones, simplemente respondió que "es un tema de salud pública". 

Finalmente, en la puerta del Otamendi fue consultado sobre el debate presidencial que desde 2016 es obligatorio por ley.

"Hay una ley, pero hacer un debate presidencial con un mentiroso no tiene sentido, ya lo hemos vivido", señaló el exjefe de Gabinete al ser consultado acerca de si participará de un debate televisado.

"Me replantearía la importancia del debate porque el que ha demostrado la inoperancia del debate es (Mauricio) Macri", insistió. "(El último debate) sirvió sólo para que le mienta a la gente, le diga lo que querían escuchar y después hacer todo lo contrario", enfatizó.

"El debate no es el resultado de la política, es el resultado del marketing político", sostuvo. Sin embargo, aclaró que "si la ley lo impone" cumplirá.

"Yo con mi política y Macri con su sistema de comercialización de la política", advirtió.

La salud de Alberto Fernández

"Me recomendaron que siga teniendo el cuidado que siempre tuve", contó Fernández, quien confirmó que en las últimas horas habló por teléfono con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.

A la vez, precisó que "hace once años" sufrió "un problema de un coágulo en un pulmón y desde entonces" y de manera habitual toma una medicación, lo que deberá continuar haciendo.

"Me voy a a casa a trabajar", precisó el dirigente peronista, quien mantendrá reuniones con integrantes del Colectivo de Actrices, que promueven los derechos de las mujeres, y también con el gobernador cuyano.

En declaraciones radiales, Fernández había explicado que "hay una suerte de telita que recorre el pulmón y cuando se inflama es muy doloroso, genera un dolor" que no tuvo "nunca en la vida".

"Con ese problema, una tos seca que todavía tengo que probablemente fue generada por la irritación de la pleura, decidieron medicarme y ponerme por vía intravenosa calmantes muy fuertes con morfina y desinflamante para la pleura", detalló.

A la vez, negó que haya concurrido al Sanatorio Otamendi para internarse o con "dolores en la pierna o en el pecho", sino que se dirigió allí ya que su médico de cabecera es "jefe de internación" en la institución.

"Vine manejando mi auto, estuve esperando que mi médico me reciba", relató Fernández, quien indicó que el facultativo le propuso "aprovechar y revisar las arterias, las venas, que el sistema circulatorio esté bien y realizar análisis integrales cardíacos".

El Sanatorio Otamendi informó a través de un parte médico que el precandidato presidencial sufrió una "inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria" tras haber ingresado el pasado lunes por sus propios medios "con un cuadro de tos seca y dolor torácico, sin otros síntomas asociados".

"En consideración de las intensas actividades presentes y futuras del paciente y sus antecedentes heredo familiares se decide la internación para explorar el cuadro presentado y realizar una serie de chequeos generales sobre su estado de salud", había indicó la institución médica.

El informe difundido el martes por la noche había remarcado que "luego de realizar varios estudios, diagnósticos" Fernández "presentó un ecocardiograma normal".

"El paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia", concluyó el último parte médico.