iProfesionaliProfesional

Así es la nueva vida de Caputo: paria en Wall Street y revancha con el FMI

El exministro sigue cerca lo que acontece en Olivos, y comparte algunos partidos de paddle con el presidente, con quien sigue hablando de economía
08/06/2019 - 12:32hs
Así es la nueva vida de Caputo: paria en Wall Street y revancha con el FMI

Luis Caputo reapareció esta semana. Si bien sigue hablando periódicamente con el presidente Mauricio Macri, el exministro de Finanzas brinda asesoramiento financiero light y no descuida el frente judicial, donde hasta ahora ha salido airoso de las denuncias sobre su paso como funcionario del Estado.

El también expresidente del Banco Central concurrió a un evento realizado en el Salón Versailles del Hotel Alvear, a donde había llegado invitado por el financista Juan Nápoli.

Hoy, los que hablan con Caputo cuentan que sigue cerca de la Residencia de Olivos, y que de hecho comparte algunos partidos de paddle con el jefe de Estado, con quien sigue hablando de economía, indicó el diario Perfil.

Ademàs, creen que siente cierto sabor a revancha luego de que el Fondo Monetario de algún modo le diera la razón al darle al Banco Central la venia para que intervenga y frene el dólar.

Ese había sido su pedido en agosto pasado cuando terminó eyectado del organismo monetario antes de la llegada de Guido Sandleris y el segundo acuerdo para la Casa Rosada.

Dice al mismo tiempo estar lejos de volver al sector privado, aunque despunta el asesoramiento financiero en algunos "calls" diarios, donde admite que es posible el escenario "Alberto presidente" y descarta cualquier plan Vidal: "Mauricio va de cabeza", considera hacia las elecciones.

Pero trabaja poco, asegura: su entorno enfatiza que está abocado a su familia "después de 30 años de estrés".

 "No puede poner un pie en Wall Street porque los inversores le pasan factura por la magnitud de colocación de deuda que hizo en enero de 2018 que dejó a los inversores sobreexpuestos con la Argentina", dice un representante de grandes fondos que opera en el país que todavía recuerda el "éxito" del bono centenario, que luego llegó a bajar casi 30%.

Es que en los tiempos de bonanza y con Macri de moda en la Gran Manzana, Caputo fue la cara del país "que estaba cambiando" y al que todos le querían prestar. "Y los convenció incluso del bono a cien años, para después meter el impuesto a la renta financiera y más tarde irse", rezonga otro bróker consultado por el citado matutino.

Otro representante de ese influyente mundo considera que Caputo pecó de soberbio cuando era secretario de Finanzas e incluso con malos tratos condenaba cualquier objeción a su estrategia de endeudamiento.

Por lo pronto, pasará a la historia sin duda como la cara del rasgo más saliente de la política económica de Cambiemos: el endeudamiento por más de 187 mil millones de dólares en tres años. Ese rol lo pone, creen en la City, en la mira de la Justicia en caso de que cambien los vientos políticos desde diciembre.

En la Justicia, de la mano de su amigo y abogado Matías Cúneo Libarona enfrenta solo dos investigaciones importantes en curso, aunque en ninguna todavía ha sido imputado.

Por un lado, el juez federal Julián Ercolini lo investiga por su aparición en los Paradise Papers, en una causa donde se está a la espera de informaciones pedidas vía exhorto a la SEC, el organismo regulador de la Bolsa de EE.UU, para chequear si el fondo Noctua, que manejó en Islas Caiman, tomó deuda que él mismo emitió. Y por otro lado, el fiscal Federico Delgado pidió en diciembre que lo citen a indagatoria por su manejo justamente con el bono centenario, y está bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello.

Por lo demás, la Justicia ya cerró una investigación por presuntos manejos improcedentes con su firma Axis, donde operó antes de llegar a la función pública, y también otra investigación sobre el pago a los fondos buitre que sigue el juez Ariel Lijo también va camino al archivo, luego de que el magistrado la desestimara y la girara a la órbita de Ercolini.