iProfesional

Unidad: Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron el acuerdo para formar el "Frente de Todos"

Si bien confirmaron que se formó una coalición de partidos, aún no se conocen los detalles de la negociación ni tampoco si se irá o no a internas
12/06/2019 - 20:12hs
Unidad: Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron el acuerdo para formar el "Frente de Todos"

Tras varias semanas de jugar a la intriga y con un "café" de por medio, finalmente el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con el candidato presidencial del peronismo Alberto Fernández y selló su incorporación a la coalición que encabezan el PJ y Unidad Ciudadana, que se denominará "Frente de Todos".

La foto del "café" entre ambos dirigentes, que tuvo lugar en las nuevas oficinas de Fernández en San Telmo, oficializó el acuerdo que ya caía de maduro desde el fin de semana pasado, pero que fue fruto de arduas negociaciones.

Antes de finalizar el encuentro, ya había dando vueltas un comunicado donde se referían a este nuevo frente: "Todos. Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante. Es una demanda que nace de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo. Las opciones son claras", señala. 

"Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos", tuitearon al unísono Fernández y Massa, cuando la reunión aún no había terminado.

Luego, a la salida, el líder del FR aseguró que se acordaron "12 puntos para el gobierno después del 10 de diciembre" y señaló que las candidaturas se definirán por "consenso" o en las PASO.

"Queda hasta el 22 de junio la posibilidad de ir por consensos y a las primarias (por las candidaturas)", afirmó Massa, y expresó que se estudiará "cuáles son las mejores fórmulas".

"La reunión fue muy fructífera pudimos avanzar en el acuerdo del programa de 12 puntos para el gobierno después del 10 de diciembre", sostuvo el tigrense en declaraciones a la prensa al salir del encuentro.

Advirtió que "este programa que trabajamos y venimos intercambiando es para poner en marcha la Argentina de la producción, poner al hombre en el centro de la escena y que los argentinos sientan que la argentina se pone de pie y deja de estar de rodillas".

Además, explicó que "hemos hecho una coalición de partidos, cada uno con un origen distinto, con distintos proyectos, construimos una coalición de partidos, con pensamientos distintos, respetando las individualidades".

Por su parte, a su salida Alberto Fernández no dio precisiones sobre el armado de la listas frente a las preguntas de la prensa y dijo que "eso es un tema secundario. Lo importante es que estamos trabajando juntos".

El único eslabón del acuerdo que resta determinar es si Massa competirá con boleta propia en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández o si aceptará el ofrecimiento del kirchnerismo de encabezar la lista de diputados nacionales.

Al terminar la reunión, Massa había dado su visión a través de la red social: "Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante", decía en su cuenta de Twitter.

En cuanto a las prioridades que manifiestan en el comunicado, se refieren al "trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden. Hay que salir de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo".

En el acuerdo, hacen hincapié en la pluralidad, advirtiendo que "Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de nuevo de pie es entre todas y entre todos".

Temas relacionados