Más artículos

Llega otro súper domingo electoral: eligen gobernador cuatro provincias

Llega otro súper domingo electoral: eligen gobernador cuatro provincias
Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se sumarán a diez distritos que ya eligieron a sus nuevos mandatarios. Pelea entre los Rodríguez Saá
14.06.2019 00.26hs Política

Este domingo elegirán gobernador las provincias de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, que se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos.

En Santa Fe, los candidatos a gobernador son Omar Perotti (Frente Juntos-PJ), Antonio Bonfatti (Frente Progresista) y José Corral (Cambiemos). Actualmente gobierna el socialismo liderado por Miguel Lifschitz, que buscará la continuidad con Bonfatti, quien es un ex gobernador de la provincia.

La implicancia nacional es que, por el momento, Lifschitz apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego concurrirán a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista Rosana Bertone buscará su segundo mandato consecutivo, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, buscará arrebatarle el cargo.

La peronista Bertone en los últimos meses se acercó al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal.

En Formosa, el actual gobernador Gildo Insfrán, alineado en el justicialismo, buscará renovar su mandato, lo que se espera que logre. Gobierna la provincia desde 1995.

El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el "Frente de Todos", la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada, y que es hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987, siendo el primer mandatario del regreso a la democracia.

San Luis, con inédita interna entre los Rodríguez Saá

La provincia de San Luis vivirá el próximo domingo una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que detentan el poder local desde 1983, se disputarán el sillón de gobernador mientras el ex mandatario Claudio Poggi busca romper con el papel de tercero en discordia.

Los tres candidatos principales cierran sus respectivas campañas este jueves de cara a los comicios en los que alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario logró marginar al sector de su hermano.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula, y concentrarse en el objetivo de volver al gobierno.

Poggi también quiere volver al lugar que ocupó entre 2011 y 2015 con el apoyo de los Rodríguez Saá -que hasta ese momento lo apadrinaron- pero de la mano del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido y completa la fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

Sobre el cierre de la campaña, Adolfo hizo una alusión al resultado de todas las elecciones provinciales que se celebraron hasta ahora en el resto del país y sostuvo que el oficialismo de San Luis, será "el primero en perder".

Además, advirtió que el albertismo pidió a sus fiscales que "se recurran los votos" destinado a él y aseguró que, frente a ello, los fiscales de Juntos por la Gente "están preparados", aunque también hizo un llamado al sector de Poggi para que "ayude" a controlar el escrutinio.

En tanto, Poggi señaló que los Rodríguez Saá "quieren mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y tercero" y cuestionó las denuncias que los hermanos se hicieron mutuamente durante la campaña y que concentraron la atención.

El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.

Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar