iProfesionaliProfesional

Fernández y Massa se mostrarán juntos en campaña, mientras se diluye la idea de una PASO

Los principales referentes del "Frente de Todos" podrían hacerse presentes de manera conjunta este domingo en la provincia de Santa Fe
15/06/2019 - 00:01hs
Fernández y Massa se mostrarán juntos en campaña, mientras se diluye la idea de una PASO

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, comenzarán a compartir actividades de campaña tras cerrar su acuerdo electoral, en la previa a la resolución de los lugares en las listas.

Mientras sigue la incógnita sobre qué lugar ocupará Massa en la alianza, pero crece la versión de una postulación a primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Fernández y el tigrense ya recibieron invitaciones para estar el próximo domingo en Santa Fe y visitar otras provincias.

El diputado del Frente Renovador Raúl Pérez aseguró que el precandidato presidencial y Massa tendrán una "agenda conjunta de trabajo" y "están invitados a varias provincias".

"Ya tienen algunas visitas conjuntas. Probablemente el día de mañana y también el domingo están invitados a Santa Fe también a ver el resultado de la elección. Están invitados a varias provincias", afirmó Pérez.

El negociador del Frente Renovador no descartó que Massa compita en internas contra Fernández y evaluó que también es posible una candidatura a diputado para el líder de su partido: "Por supuesto, todo es posible".

"Hay un clima de trabajo muy lindo. Son dos personas que se conocen de hace muchos años. El equipo tanto de (José Luis) Gioja como los muchachos del kirchnerismo han generado un clima de apertura y de trabajo que permite ampliar a los que tienen que opinar y colaborar", indicó Pérez.

El diputado señaló que la posibilidad de que Massa también sea precandidato a presidente en el marco del Frente de Todos de cara a las primarias de agosto "es una posibilidad que se analiza de una manera diferente; en la conveniencia o no de no darle ventajas a un gobierno que tiene muchísimas dificultades".

"En los próximos días va a haber agenda conjunta de trabajo", adelantó el legislador, quien indicó que en ese contexto "se va a definir el rol de Sergio en la campaña nacional".

Por su parte, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que "a esta altura" no habrá "internas" en el Frente de Todos.

Luego de haber participado este jueves de un encuentro con Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la sede de su gremio, el sindicalista puntualizó: "No percibí la sensación que haya un cambio en la fórmula Fernández-Fernández".

"Se va a respetar que el acuerdo con Sergio Massa es una coalición de partidos", explicó Palazzo en declaraciones a radio La Red.

Además, se mostró confiado en el apoyo de sindicatos al binomio opositor, al señalar que "no todos (los gremios), pero parte de la CGT se va a terminar encolumnando en la fórmula Fernández- Fernández".

Recordó que en enero pasado tuvo "una reunión con Cristina"y vi que cambió, tuvo un acto de grandeza", al plantear una candidatura a vicepresidenta.

Palazzo criticó en forma paralela la incorporación del senador Miguel Ángel Pichetto al oficialismo y consideró que "es la consolidación de políticas que nos llevaron hacia donde estamos".

Un domingo para el peronismo

Tras anotar sus alianzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aguardan con expectativa las elecciones del próximo domingo, cuando las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego elegirán a sus gobernadores y volverán a dar pistas de los comicios nacionales.

Desde ya, se vislumbra que será una jornada de festejos para el peronismo kirchnerista, debido a que se trata de un año en el que vienen ganando los oficialismos en todas las elecciones provinciales que se realizaron en el año y los comicios programados para este domingo parecen no escapar a esa tónica.

El peronismo gobierna en tres de las cuatro provincias en las que se vota (San Luis, Formosa y Tierra del Fuego) y se encaminaría a retener esos distritos, mientras que en Santa Fe se esperanza con arrebatarle la Gobernación al Frente Progresista que lideran los socialistas y que gestionan desde hace 12 años consecutivos.

En cambio, la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica no prevé un domingo de celebraciones, ya que la mayoría de los sondeos dan a los candidatos de ese espacio en el tercer lugar en Santa Fe y Tierra del Fuego y en el segundo en Formosa.

Juntos por el Cambio deposita una luz de esperanza en lo que pueda suceder en San Luis, donde el panorama se muestra más incierto y el candidato propio, Claudio Poggi, pretende dar la sorpresa aprovechando la ruptura entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, quienes pugnarán por la Gobernación.

En este escenario, tanto el kirchnerismo como el macrismo buscarán al día siguiente de los comicios difundir su propia lectura.

Los primeros harán hincapié en que se trata de una ola de triunfos que tendrá su corolario en octubre (presidenciales y provincia y Ciudad de Buenos Aires), mientras que los segundos alertarán que no es correcto "nacionalizar" la realidad de cada provincia y tildarán esas derrotas de "previsibles" ya que se desarrollaron en territorios "desfavorables".