Cierre de listas en Córdoba: Schiaretti va sólo con diputados y el kircherismo baja al candidato de C5N por pedido de la militancia
El peronismo de Córdoba, comandado por el gobernador Juan Schiaretti, resolvió el sábado participar únicamente con lista de diputados nacionales en las elecciones de octubre y dio "libertad de acción" para que los cordobeses voten al candidato presidencial que prefieran, con lo cual evitó pronunciarse por cualquiera de los postulantes que pretenden la jefatura del Estado.
"Vamos con la lista corta para defender a Córdoba", anunció Schiaretti en su discurso de cierre del Congreso del PJ provincial del cual es presidente, y donde se aprobó la lista de candidatos que estará encabezada por el legislador Carlos Gutiérrez.
En el encuentro partidario, que se realizó en un hotel de la capital local, el mandatario convocó a intendentes y dirigentes a "trabajar para mantener los dos diputados que ponemos en juego. Que voten al presidente que les guste pero que voten por los diputados de Hacemos por Córdoba".
El reelecto mandatario provincial -uno de los cofundadores de la desaparecida coalición Alternativa Federal- consideró que la elección que se avecina es "difícil", por lo que convocó a la "capacidad de movilización para llegar a cada cordobés" y garantizar la elección de los diputados nacionales del sector.
"Que la gente tenga la cabeza puesta en quien será el Presidente", sostuvo Schiaretti en su discurso, y aclaró que los cordobeses también deben saber que "no habrá fuerza política que tenga la mayoría en el próximo Congreso y por lo tanto para defender a Córdoba en un país cruzado por la grieta se precisa de diputados nacionales que respondan a la provincia".
El ex marido de María Eugenia Vidal le respondió a Cristina Kirchner por sus dichos
"Para nosotros primero está Córdoba, para el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga. Primero está Córdoba, segundo está Córdoba....", exclamó.
Asimismo, destacó que "en Córdoba no hay grieta. Cada uno puede pensar lo que quiera. Cada uno puede pensar diferente. Queremos la unión de los argentinos, que no haya grieta en el país", reiteró.
De esta manera, Schiaretti evitó inclinarse por cualquiera de los precandidatos a la Presidencia de la Nación y dejó la puerta abierta para que los ciudadanos elijan libremente, no solo entre los peronistas, según se desprende de sus palabras.
Previo al discurso de cierre de Schiaretti, los congresales aprobaron la lista de candidatos a diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, que estará encabezada por el legislador provincial Gutiérrez, a quien siguen la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Claudia Martínez, y el presidente de la Legislatura Unicameral, Oscar González.
Luego se ubican Carolina Basualdo, Facundo Torres, Nora Bedano, Gustavo Tévez, Paula Córdoba y Cayetano Canto.
Además, Schiaretti agradeció a quienes lo votaron el 12 de mayo y le permitieron ser reelecto y rindió homenaje al ex gobernador y ex embajador José Manuel De la Sota, quien murió el año pasado en un accidente carretero.
El gobernador enumeró una serie de logros de su administración en distintas áreas y sostuvo: "Estamos convencidos de que no hay justicia social porque le sobre plata al mercado: la justicia social la hace el Estado. Por eso queremos un Estado fuerte, para que iguale las oportunidades para todos los ciudadanos".
En la misma línea del gobernador, su esposa y legisladora provincial electa, Alejandra Vigo, afirmó: "para nosotros siempre primero está y estará Córdoba y su gente, porque son los responsables del progreso y son los que hacen que Córdoba esté llamada a ser uno de los motores del desarrollo de la Patria Argentina".
En tanto, Martín Llaryora, intendente electo de Córdoba, destacó que "nuestro modelo de gestión de gobierno fue apoyado por una inmensa mayoría de cordobeses de los más variados pensamientos en la reciente elección de autoridades provinciales, y a eso debemos respetarlo".
Kirchnerismo
Luego de duras negociaciones de último minuto, el Frente de Todos pudo definir sus listas de precandidatos
Desde el Instituto Patria bajaron la precandidatura para diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos al concejal y periodista Tomás Méndez, quien ocupaba el primer lugar de la lista, luego de las protestas de la militancia en la capital mediterránea, y en su remplazo se ubicó al titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández.
En tanto, se mantuvo en segundo lugar a la diputada de La Cámpora que va por la reelección, Gabriela Estévez, y tercero el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), Pablo Chacón, en representación del ‘Massismo’, también cuestionado por la militancia, no obstante la modificación no conformó a los manifestantes y amenazaron con retirarse de la estructura del kirchnerismo.
Un importante grupo de manifestantes se había autoconvocado frente a la sede partidaria donde se encontraban referentes de más de una docena de organizaciones políticas y sociales, sobre Ayacucho al 150 de la capital de Córdoba, para protestar en contra de la primera nómina de precandidatos enviada desde el Instituto Patria.
En esa primera lista la encabezaba el concejal en el municipio de la capital de Córdoba por el espacio ADN, y también es conductor del programa ADN Periodismo Federal en el canal de cable porteño C5N.
La protesta está encabezada por militantes de distintas organizaciones y de trabajadores del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), que tiene como uno de los referentes al legislador provincial Franco Saillén.
"No podemos ser parte de una lista encabezada por un periodista que hasta hace pocos meses atrás atacaba a los dirigentes de nuestro espacio. No podemos ser parte de una lista a la que se suma un paracaidista sindical que pretende expresar las luchas de las que nunca fue parte", Manifestó Saillén en referencia al titular del gremio de Comercio, Pablo Chacón.
La modificación definitiva no conformó a los manifestantes y se retiraron del lugar con amenazas de abandonar la estructura del sector.