iProfesional

Vidal-Kicillof: recientes encuestas bonaerenses muestran llamativas diferencias

Mientras en un relevamiento la intención de voto de la actual gobernadora supera en 10 puntos al diputado, en el otro sondeo da un empate técnico
04/07/2019 - 20:42hs
Vidal-Kicillof: recientes encuestas bonaerenses muestran llamativas diferencias

Las encuestas sobre la intención de votos para las próximas elecciones están mostrando tener la misma grieta que tienen el escenario político.

Un caso que expone esta fuerte puja es la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en donde aparecen María Eugenia Vidal y Axel Kicillof como los dos candidatos principales.

Uno de los informes fue encargado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual, con filial argentina. Si bien es a nivel nacional, en lo que refiere a la región bonaerense el relevamiento incluye 800 casos y se realizó entre el 6 y el 25 de junio.

En cuanto a la imagen, Vidal tiene un 53% de imagen positiva mientras que Kicillof cuenta con un 43%. En cuanto a la imagen negativa, los dos tienen el 44%.

Respecto a la intención de voto, la fórmula de Juntos por el Cambio tiene el 48,1%, frente al 36,4% de la dupla del Frente de Todos.

Sin embargo, si se analizan los datos para los candidatos presidenciales, la fórmula Fernández-Fernández está con el 39,4%, por encima del 33,1% de Macri-Pichetto.

La grieta en las encuestas

De la vereda de enfrente, se encuentra el relevamiento de Query y M&R Asociados, sobre 1.241 casos y realizada entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Según el relevamiento la consultora, la gobernadora de Cambiemos y el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner están hoy en un empate técnico.

El sondeo ubica a la dirigente macrista en 41,5%, mientras que el candidato del Frente de Todos alcanza el 41%, en un duelo parejo y anticipa, además, una polarización extrema, ya que el tercer puesto es para Guillermo Castello, el candidato de José Luis Espert, que araña el 2,4 por ciento. 

La encuesta, que fue realizada la última semana en el territorio bonaerense, también ubica a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como la fórmula ganadora en las PASO con 45,3%, frente al 37% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. En un ballotage, los candidatos del Frente de Todos subirían al 48,1%, mientras que Juntos por el Cambio sacaría 43,5%, detalla La Política Online. 

El otro dato a destacar es que la imagen de Vidal es mucho más alta que la de Macri. Por eso, el corte de boleta será clave para dirimir la elección en Provincia. Según Query, el 78% de los encuestados respondió que no cortará boleta y el 6% señaló que sí, un porcentaje similar a 2015 cuando el corte en favor de Vidal superó por poco ese porcentaje y fue clave para su victoria.