Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

A los 81 años, falleció el ex presidente Fernando de la Rúa

A los 81 años, falleció el ex presidente Fernando de la Rúa
Venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia
09.07.2019 08.03hs Política

El ex presidente Fernando de la Rúa falleció esta mañana a los 81 años en la Clínica Fleming, en el barrio porteño de Colegiales.

El ex jefe de Estado se encontraba internado en grave estado y el pasado lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

De la Rúa venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia, tras un infarto, y en 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.

De origen radical, fue varias veces senador nacional, jefe de Gobierno porteño y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

El dirigente fue en 1996 el primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elegido por el voto popular.

De la Rua fue Presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 21 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de revueltas sociales -en las que se registraron una treintena de muertes en todo el país- por la crisis económica y sus derivaciones.

El cuerpo del ex presidente de la Nación será velado este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, entre las 14 y las 20, según se informó oficialmente.

A las 20, los restos de De la Rúa serán trasladados a la sala de velatorios O'Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta mañana, y desde allí a las 11 saldrá el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.

Por su muerte, el Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional.

Mensaje de Macri

El presidente Mauricio Macri lamentó hoy la muerte del ex mandatario Fernando de la Rúa y destacó que "su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos".

"Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", manifestó el jefe de Estado.

El líder del PRO se expresó respecto de la muerte del dirigente radical a través de su cuenta de Twitter.

Repercusiones en todos los espacios políticos

Dirigentes de todos los espacios políticos expresaron esta mañana a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa y destacaron su "trayectoria democrática" en la vida política argentina.

La líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, escribió en su cuenta: "Lamento el fallecimiento del ex Presidente Fernando de la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD".

En el mismo sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti envió "un saludo muy especial a su familia y amigos en este difícil momento".

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló a través de su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

La precandidata a vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner -quien se encuentra en Cuba acompañando a su hija- expresó: "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De la Rúa".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo recordó como "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país", mientras que su par de Defensa en el gabinete, el radical Oscar Aguad, dijo que fue "un demócrata que puso las instituciones por encima de sus intereses personales".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló que tuvo una "vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público" y se manifestó "honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

El ex vicepresidente y actual senador radical Julio Cobos‏ destacó que fue un "hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país", y agregó: "Que descanse en paz".

En tanto, Juan Manzur, gobernador de Tucumán -donde hoy se desarrollan los actos centrales por el 9 de julio- sumó sus condolencias y recordó que fue "el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia en nuestro país", al tiempo que envió su "pésame a su familia en nombre de los tucumanos".

También Federico Pinedo, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa enviaron sus condolencias a la familia y amigos del ex mandatario fallecido esta mañana.

La ex ministra del gobierno de de la Rúa, Graciela Fernández Meijide, destacó -en declaraciones a Futurock- que "hizo todo para gobernar lo mejor que pudo" y consideró que "seguramente habrá afectado en su salud cómo terminó su gestión política".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política