Lavagna cae en las encuestas y la tercera vía no preocupa a la "grieta"
Una nueva encuesta ratifica la extrema polarización que existe entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en las próximas elecciones, si bien en este caso ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos sobre Mauricio Macri.
El trabajo elaborado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, muestra una leve diferencia para el candidato kirchnerista, en una semana donde se ratificó el escenario de absoluta paridad entre las Macri y Fernández.
La encuesta -realizada la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de 6 puntos sobre Juntos por el Cambio -35,8% a 29,7%-, pero muy lejos de un escenario para imponerse en primera vuelta.
Este sondeo coloca a la tercera opción por encima de los diez puntos. Aquí, el binomio conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey está en 11,7%, mientras que José Luis Espert suma 6,7%, con un fuerte apoyo en el sector de los jóvenes.
Crisis en el bunker de Alberto F: le reclaman que "le hable menos a Wall Street" y prometa empleo
Pensando en una posible –y casi segura- segunda vuelta, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner suma en la encuesta de Aragón un 41,2% contra el 39% de Macri. Por su parte, aún hay casi un 6% de indecisos y un 14% que votaría en blanco.
Así, considerando los votos válidos y con la proyección de indecisos, el candidato kirchnerista se impondría 51,4 a 48,6.
Si bien desde el primer momento las consultoras y los espacios políticos anticiparon un escenario polarizado, también se preveía que un tercer candidato podría sacar ventaja de la denominada "grieta".
Sin embargo, a solo un mes de las PASO, parece que este no es el escenario.
La definición de la fórmula Fernández-Fernández hizo que muchos debieran reacomodarse y llevar adelante nuevas jugadas. Lavagna era uno de los políticos que jugaba con una posición de estar fuera de esa grieta. Pero algunos de los que estaban rondando en su entorno terminaron sin armar una alianza con el economisa y fueron por otro camino.
El pase del líder del Frente Renovador a Frente de Todos y de Pichetto a Juntos por el Cambio abrió paso a la alianza entre el gobernador salteño y Lavagna. Sin embargo, en los sondeos actuales, este frente electoral que prometía ser una tercera vía para competir con las dos alianzas que integran la "grieta", hoy parece no ser motivo de preocupación para ninguno de ellos.