iProfesional

Se viene el último IPC antes de las PASO: el Gobierno celebra la desaceleración de la inflación

El Indec anuncia la inflación de junio, que según trascendió se ubicaría en 2,6%, la menor en lo que va del año, un motivo de festejo en la Casa Rosada
15/07/2019 - 13:23hs
Se viene el último IPC antes de las PASO: el Gobierno celebra la desaceleración de la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que según estimaciones privadas podría haber aumentado entre 2,5% y 2,7% en el mes. Estas cifras tienen la importancia de ser las últimas antes de las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO), que se celebrarán el próximo 11 de agosto.

Esta desaceleración de la inflación, sumada a la estabilidad que experimentó el dólar en las últimas semanas, generan optimismo en el Gobierno a poco menos de un mes de las PASO, luego de un inicio de 2019 marcado por una fuerte crisis económica y cambiaria.

Desde el Ministerio de Hacienda se mostraron confiados en que las cifras que brinde el Indec sean más bajas que las anteriores, y esperan que esta desaceleración siga adelante, siempre que se mantenga el tipo de cambio.

Si el IPC ronda 2,6%, como trascendió, será la menor del año. El INDEC había registrado una suba de 3,1% en mayo, lo que ya mostraba una caída respecto del pico de marzo (4,7%).

Más allá de las especulaciones, desde la Casa Rosada celebran que a pesar de que el número es alto, la desaceleración y el dólar estable son pilares para llevar la campaña lo más alejado posible de la discusión sobre la economía.

El viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apostó a que la desaceleración continúe firme, lo que abre buenas expectativas de cara a las elecciones.

"Pensamos que en junio va a seguir bajando, y en julio también. Pero hay que esperar el dato del Indec. Lo que nosotros vemos es una clara tendencia a la desaceleración de la inflación", arriesgó el ministro.

En ese sentido, el funcionario destacó, sobre todo, el freno en la inflación núcleo (que no contiene precios regulados ni estacionales). La proyección oficial para este año es de una inflación cercana al 40%.

Más allá de estas estimaciones, Dujovne, negó que exista atraso cambiario y dijo que "pretender un tipo de cambio real en línea con el de agosto del año pasado, generaría más inflación y baja de salarios".

A su vez, dijo que "tratar de sostener ese tipo de cambio sobredevaluado generaría más inflación y más pobreza. Hay que alcanzar un delicado equilibrio".

Con los datos del Indec se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados porque el Gobierno suspendió los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

De acuerdo con los gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido por ellos en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración.

Así lo indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia de la aguja inflacionaria hacia la baja, continuaría en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM que elabora el Banco Central.

Los datos oficiales (INDEC) señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.

La consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: "se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)", informó.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas.

Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12".

Temas relacionados