iProfesionaliProfesional

En medio de la polémica por "Pindonga" y "Cuchuflito", Macri se reunió con el empresario que registró "Pirulo"

"Esa marca va a hacer historia", dijo el jefe de Estado durante una reunión que mantuvo con empresarios cordobeses en la ciudad de San Francisco
26/07/2019 - 12:36hs
En medio de la polémica por "Pindonga" y "Cuchuflito", Macri se reunió con el empresario que registró "Pirulo"

En medio de la polémica por las segundas y terceras marcas, llamadas "Pindonga" y "Cuchuflito" por la senadora Cristina Kirchner, el presidente Mauricio Macri se reunió con un empresario cordobés que registró "Pirulo".

Se trata de una marca registrada en la Argentina. El nombre y el logo fueron inscriptos en el 2000 por Daniel Giacosa, el dueño de La Piamontesa, un reconocido fabricante de fiambres del país.

"En el 2000 ya se veía, con el inicio de la crisis, que se venían las segundas marcas. Entonces se me ocurrió, un poco una locura, registrar 'Pirulo'. Hasta el logo tengo. No lo usamos nunca, pero la idea era hacer un fiambre barato para salir al mercado", contó Giacosa.

El fabricante le contó a Macri que hace jamones "muy buenos" y el presidente destacó que "es un gran productor de chacinados". En un video que se difundió en las redes, Macri le dijo: "Pirulo: esa marca va a hacer historia".

En su recorrida por la provincia, Macri replicó los conceptos de Cristina y afirmó que "muchos productores nacionales que tienen marcas como 'Cuchuflito' están muy orgullosos de su trabajo".

Sobre la empresa

La Piamontesa fabrica fiambres y comercializa carne de cerdo, cuenta con una planta de 550 empleados en Brinkamnn (a 70 kilómetros de San Francisco, donde fue la reunión con Macri) y en marzo se hizo cargo de Campo Austral, donde asumió otras 850 personas. La marca -que seguirá usándose- tiene un matadero en Pilar y una planta en San Andrés de Giles.

Entre las dos empresas constituyen la segunda faenadora de cerdos a nivel nacional: la Piamontensa tiene, desde hace un año, un criadero modelo de 500 madres en Brinkmann que, sumadas a las de la marca comprada, alcanzan los 8000 animales.

La marca cordobesa comercializa dos millones de kilos de fiambres por mes y Campo Austral, unas 450 toneladas. "Estamos remontándola porque había caído bastante", concluyó Giacosa.