iProfesional

Alberto Fernández y Mauricio Macri, a días de las PASO: sondeo revela por qué los votan los electores

Que no vuelva el kirchnerismo o que el actual Presidente no sea reelecto son algunas de las opciones que se incluyen en este relevamiento
30/07/2019 - 16:22hs
Alberto Fernández y Mauricio Macri, a días de las PASO: sondeo revela por qué los votan los electores

Con las PASO cada vez más cerca, los sondeos siguen mostrando un escenario en el que el ganador está entre las fórmulas lideradas por Alberto Fernández, del Frente de Todos, y por Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Si bien la ventaja entre uno y otro puede ser más o menos ajustada, dependiendo de cada medición, en esta oportunidad el nuevo relevamiento es de la consultora Taquion, que se focaliza en las probabilidades de voto que tiene cada dupla, e incluye también al binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal.

Sobre la consulta "¿Con qué probabilidad votarías a cada fórmula?", en el voto seguro la fórmula kirchnerista está al frente con 28,6%; seguida por la dupla Macri-Pichetto con 26,3% y en tercer lugar, los candidatos de Consenso Federal, con 5,6%.

 

Mientras que en el voto probable, está en primer lugar Consenso Federal, con 27,6%; seguido por Juntos por el Cambio, con 19,7% y en tercer lugar, el Frente de Todos, con el 16%.

 

Si se hace una suma entre ambas tendencias, para ver hasta dónde podría llegar cada espacio, Macri-Pichetto quedan al frente con 46%, contra 42,6% de Alberto-Cristina, y en tercer lugar, con 33,2%, quedan Lavagna-Urtubey.

 

En cuanto al voto imposible, compuesto por aquellos que nunca los votaría, la dupla oficialista es la que tiene el menor rechazo, con el 43,9%; seguido por Lavagna-Urtubey, con el 45,1% y la fórmula Fernández-Fernández es la que tiene mayor rechazo de los votantes, con el 49,3%.

Por otra parte, sobre por qué votaría a cada uno, de los que dicen que elegirían a Macri-Pichetto, el 60,5% considera que el triunfo es lo mejor para el país, mientras que el 38,2% no quiere que vuelva el kirchnerismo.

Aquellos que dicen que votarán a la fórmula Fernández-Fernández, el 68,5% considera que este triunfo es lo mejor para el país y el 21% no quiere que Macri sea reelecto. 

Respecto a los que van a votar al Consenso Federal, el 86,9% lo hace porque cree que es lo mejor para el país y el 13,1% para que se termine la grieta.

Del total de los electores encuestados, el 51,3% apuesta por el cambio mientras que el 39,1% quiere que haya continuidad. De los que apoyan la continuidad, el 12,7% prefiere que siga el Gobierno de Macri y el 26,4% quiere que continúe pero con cambios. En la vereda de enfrente, los que apuestan al cambio, 13,8% manifiesta su deseo de que se modifique el Gobierno pero que se mantenga el avance y el 37,5% quiere que sea un cambio en todo sentido.

Situación económica actual

Del total de los electores encuestados, el 51,3% apuesta por el cambio mientras que el 39,1% quiere que haya continuidad.

De los que apoyan la continuidad, el 12,7% quiere que siga el Gobierno de Macri y el 26,4% quiere que continúe pero con cambios. En la vereda de enfrente, entre los que apuestan a la transformación, el 13,8% manifiesta que quiere que se modifique al Gobierno pero que se mantenga el avance y el 37,5% quiere que sea un cambio en todo sentido.

Entre los que votarían a Macri seguro, el 49,5% considera que la situación económica actual está mejor que un año atrás; el 14,8% que está igual y el 20,1%, que está peor. Si bien entre quienes podrían llegar a votarlo, la situación económica actual para el 14,8% es positiva, para el 24,5% es igual y para el 57,9% es peor.

En cuanto a los votantes seguros de Fernández-Fernández, el 4,3% dice que economía hoy es mejor que el año pasado; el 2,8% considera que está igual y el 92,6% piensa que es peor. Para quienes podrían llegar a elegirlos, el 5,7% dice que la situación está mejor; el 8,6% igual y el 84,9%, peor.

 

Sobre quiénes son los máximos responsables, casi el 60% de los que elegirán seguro a Juntos por el Cambio continúa responsabilizando a Cristina Kirchner; el 11,5% opta por Macri y un 27,1% ve la responsabilidad en ambos.

Para los que votarán seguro por el Frente de Todos, el 81,2% considera al oficialismo como responsable; el 10,8% a ambos y el 7,3% a Cristina.

Otra diferencia muy marcada de los votantes está al diferenciar los principales problemas del país. Frente a la pregunta "¿Qué les preocupa más o les genera más angustia?, para quienes votarán al oficialismo, el 36,4% dice la inflación, el 35,9% la inseguridad y el 27,3% el desempleo.

Para los votantes de Fernández-Fernández, el desempleo es el problema que más le preocupa, con el 56,3%, la inflación en segundo lugar con el 27,2% ytercero la inseguridad, con el 16,3%.

 

El relevamiento se llevó adelante entre el 28 de junio y el 7 de julio, con 2.450 casos, con un cuestionario semi estructurado.