Más artículos

Fuerte gesto de Macri al campo: qué implica que Agroindustria vuelva a ser un Ministerio

Fuerte gesto de Macri al campo: qué implica que Agroindustria vuelva a ser un Ministerio
El decreto se firmará en las próximas horas y el Presidente lo anunciará en la inauguración oficial de la Rural de Palermo. Qué cambia para Etchevehere
31.07.2019 08.08hs Política

A once meses de la reestructuración más importante del gabinete de su gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de Ministerio.

El decreto con la oficialización del cambio se publicará el viernes en el Boletín Oficial, un día antes de que el mandatario participe del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político de Macri para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -con 147 millones de toneladas en la última campaña- y con una suba de la producción total de carnes, que ya se ubica en 6 millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

El próximo sábado, además, y a una semana de las PASO, el Jefe de Estado agradecerá el acompañamiento que ha realizado el campo a lo largo de su primer mandato, y tratará de revalidar esa sintonía para un eventual segundo mandato.

Para Macri, el campo es un sector vital en pueblos y ciudades del interior, y desde hace tiempo lo ha definido como el "motor de la economía".

Es una palmada en el hombro del oficialismo a un sector clave en la contienda electoral, que en esta oportunidad parece disputarse voto por voto. Esto se le suma a la decisión que tomó el Gobierno a principio de este mes de reducir de 4 a 3 pesos las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales.

Se trata también de una victoria para la insistencia de Miguel Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al Presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.

El extitular de la Sociedad Rural y actual funcionario de Cambiemos fue uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando el Presidente decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de empresarios en medio de la crisis económica.

En la práctica, este cambio de rango de Agroindustria en el organigrama estatal es poco lo que cambiará.

Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica.

Entre las nuevas capacidades, Agroindustria recuperará autonomía en la toma de decisiones al no tener que consultar los lineamientos de gestión en una instancia superior, lo que representa menos burocracia y un escalón menos para que las peticiones lleguen a oídos del Presidente. 

Macri volverá a hablar en el emblemático palco de la Rural el sábado y hay expectativa por el discurso en el acto inaugural del Presidente, que apenas asumió quitó las trabas para exportar que tenía el sector.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar