iProfesionaliProfesional

El oficialismo logró avanzar con el proyecto de "ficha limpia" en la cámara de Diputados

Establece la incompatibilidad para postularse a cargos electivos a quienes tengan una condena en segunda instancia por delitos como tráfico de influencias
06/08/2019 - 21:01hs
El oficialismo logró avanzar con el proyecto de "ficha limpia" en la cámara de Diputados

Los diputados del oficialismo avanzaron este martes en la Cámara de Diputados con la firma del dictamen para un proyecto de ley de "ficha limpia" que propone que se les impida ser candidatos a las personas que tengan condena de segunda instancia por delitos de corrupción.

A cinco días de las elecciones primarias, la bancada de Cambiemos avanzó con la iniciativa en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en medio de acusaciones de la oposición de utilizar el tema como "cierre de campaña".

En este sentido, se aclaró en reiteradas oportunidades que, en caso de ser aprobada, la ley recién empezará a regir a partir de las elecciones de 2021.

Durante el debate, Graciela Camaño (Consenso Federal), Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ) y Pablo Kosiner (Justicialista) se quejaron de la oportunidad elegida por el oficialismo para discutir el tema y exigieron "la misma celeridad para discutir" proyectos relacionados con temas sociales y económicos.

La mayor parte de la discusión giró en torno al grado de la sentencia que le impediría a una persona postularse para un cargo electivo, dado que Juntos por el Cambio amagó con apartarse del borrador acordado previamente y establecer la prohibición a partir de una condena de primera instancia, pero finalmente desistió.

El proyecto de Juntos por el Cambio propone incluir un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) para establecer la incompatibilidad para postularse a cargos electivos en personas que tengan una condena confirmada en segunda instancia por delitos como el cohecho y el tráfico de influencias.

Temas relacionados