iProfesional

Macri prepara medidas de alivio y pide al kirchnerismo "autocrítica" por inducir suba del dólar

El Presidente culpó al kirchnerismo por la "desconfianza del mundo" que desató una nueva crisis. Pichetto insistió en que Macri tiene "el control"
13/08/2019 - 00:01hs
Macri prepara medidas de alivio y pide al kirchnerismo "autocrítica" por inducir suba del dólar

El presidente Mauricio Macri afirmó esta tarde que el Gobierno prepara medidas para contener la disparada del dólar y apuntó al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, al señalar que el "kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo".

"Por lo que hicieron antes pasa lo que pasa hoy", se quejó el mandatario nacional, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Junto a su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, Macri sostuvo que el kirchnerismo "no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria".

"Para que la gente quiera venir a invertir debería haber una autocrítica el kirchnerismo", subrayó el Presidente.

Acerca de la devaluación ocurrida este lunes, Macri remarcó que antes de las elecciones la economía vivía un buen momento. "Veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a comprar empresas argentinas, generando empleos, oportunidades para todos", enumeró.

"Lamentablemente, hoy hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las paso", admitió.

"Lo he instruido al equipo económico que prepare todas las medias económicas para que se cuide a los argentinos. Seguiremos haciéndonos cargo de nuestra tarea, que es gobernar. Y que este proceso no lastime más a los argentinos", agregó Macri.

Al ser luego consultado sobre cuáles será las medidas, el Presidente dijo no tener precisiones. "No puedo detallar medidas concretas, porque recién están trabajando hoy", se excusó.

"El problema mayor que tenemos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo", insistió, y luego añadió: "Esto es solamente una muestra de lo que va a pasar (si gana el Frente de Todos).

En cuanto a las elecciones de octubre, Macri afirmó que el oficialismo va a "revertir esta mala elección" de las PASO y consideró que van a "llegar a la segunda vuelta" contra Alberto Fernández.

 

"Vamos a revertir esta mala elección y vamos a llegar a la segunda vuelta", subrayó el mandatario nacional en conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

El precandidato a vicepresidente también sintió la necesidad de subrayar que "el Presidente está en control, está con toda la responsabilidad de los acontecimientos económicos".

Acerca de las causas que llevaron a la aplastante derrota que sufrió el oficialismo, Macri aseguró que "toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos" y sostuvo que los resultados electorales del domingo "representan una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio".

"Es tremendo lo que puede pasar"

Macri afirmó que "si se confirmase que el kirchnerismo gana las elecciones", el problema de la economía y la inestabilidad cambiaria "va a estar", porque "el mundo cambió".

"Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina", resaltó Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y expresó: "Es por el pasado que hay gente que decide que no deja el dinero en ese país".

"El mundo cambió, no es el mismo que tenían ellos hace unos años atrás", indicó el mandatario nacional.

En este sentido, consideró que "el kirchnerismo tiene que hacer un esfuerzo adicional para mostrar que va a hacer algo distinto" si gana y no "dañar a los argentinos" por la "inestabilidad cambiaria".

"Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las Leliq, no lo dije yo", afirmó Macri, y sostuvo que "el kirchnerimo ya gobernó y el mundo conoce lo que hizo", por lo que -evaluó- ahora "tiene que hacer un esfuerzo adicional para mostrar que va a hacer algo distinto".

"Yo no manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir", enfatizó Macri.

Cruzar el río

De cara a las elecciones de octubre, la dupla Macri-Pichetto intentó mostrarse confiada en poder revertir la situación actual de las urnas.

Macri reiteró figuras de la campaña pre-PASO para pedir el voto: "Estoy acá para ayudar a los argentinos, no vine para otra cosa. Lo que hemos hecho no ha impactado en muchos argentinos. Nunca estuvimos tan cerca de cruzar el río".

"Estamos gobernando y lo hemos hecho en perores condiciones. Cuando arrancamos estábamos con cepo, en default, alejados del mundo. Algunas cosas las revertimos y otras no", dijo en un discurso que hizo alusión a la "herencia" en numerosas ocasiones.

Y agregó: "Lo que no pudimos revertir es la incertidumbre: si vamos al futuro o volvemos al pasado".

"Hemos hecho muchas transformaciones en Argentina: energía, conectividad, abiertos al mercado y a todo el mundo. Hoy la Argentina está en una posición de desarrollo que no teníamos en muchos años. Confío en que el 27 de octubre vamos a tener una elección más pareja que nos va a permitir ir a una segunda vuelta", afirmó.