iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue la fórmula que arrasó en las cárceles: 75% de los votos

Más de 10 mil presos votaron a favor de la fórmula del Frente de Todos, lo que representa casi tres cuartos de la cantidad de votantes habilitados
16/08/2019 - 18:15hs
Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue la fórmula que arrasó en las cárceles: 75% de los votos

En las últimas elecciones primarias PASO del domingo pasado, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández del Frente de Todos también ganó por amplia mayoría.

De los 13.826 presos que emitieron su voto, según datos suministrados por la Justicia Electoral, la lista kirchnerista logró 10.329 sufragios (74,7%) frente a 1058 (7,65%) de Juntos por el Cambio, conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

En tercer lugar estuvo el Movimiento al Socialismo, con 761 votos; el cuarto para el voto en blanco, con 433 sufragios y en quinto lugar se ubicó Consenso Federal, de Roberto Lavagna, con 308 votos.

Sin embargo, fue muy bajo el número de votantes ya que solo votó el 24% del total registrado, que es de 57.672 personas habilitadas en 301 unidades según el Registro de Electores Privados de Libertad.

No todos los presos pueden votar: solo pueden hacerlo los detenidos que no tienen condena firme, como por ejemplo el exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de planificación Julio de Vido, ya que a quienes la tienen el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluye del sufragio.

Las elecciones fueron en todas las cárceles del país, incluidas las más pobladas como las de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Y se votaba con boleta única.