Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Estas son las primeras medidas que tomaría Kicillof si gana la gobernación bonaerense

Estas son las primeras medidas que tomaría Kicillof si gana la gobernación bonaerense
El candidato del Frente de Todos obtuvo el 52% de los votos en las PASO y se prepara para repetir los resultados en los comiciones de octubre
16.08.2019 13.01hs Política

Si bien mantiene el perfil del candidato y no se muestra como un gobernador electo, Axel Kicillof, que en las primarias (PASO) obtuvo el 52% de los votos según el escrutinio en la provincia de Buenos Aires, ya analiza cuáles serán las primeras medidas que tomará si las elecciones de octubre confirman los números y se erige como sucesor de María Eugenia Vidal en el territorio bonaerense.

La más urgente: declarar la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una propuesta que ya había lanzado durante la campaña y en la que trabajan los equipos técnicos del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara la reducción del IVA en algunos productos de la canasta básica, una medida que tiene vigencia hasta diciembre.

De acuerdo al diario La Nación, la medida se dictaría de manera simultánea con otras tres emergencias: educativa, sanitaria y productiva.

La emergencia alimentaria incluirá, en primer lugar, un aumento del monto que destina hoy la provincia a los comedores escolares, en concepto de "asistencia alimentaria". Es de 27 pesos por chico por día, la quinta parte de lo que gasta la Ciudad de Buenos Aires, según los cálculos del Frente de Todos.

En segundo lugar, habrá un programa para contener el precio de los alimentos de la canasta básica, una suerte de Precios Cuidados bonaerense, asegura el matutina.

Durante la campaña, Kicillof se interesó por dos experiencias municipales. Una de ellas, la de Hurlingham, donde el intendente Juan Zabaleta aplicó el plan Canasta Popular, a partir de un acuerdo con los mercados locales, para moderar el costo de 35 productos esenciales. Después del desbarajuste de esta semana, Zabaleta prepara un relanzamiento.

Otra experiencia que se analiza es la del municipio de Daireaux, gestionado por el peronista Alejandro Acerbo. El gobierno local se asoció con cooperativas de fabricación de alimentos, en las que los trabajadores elaboran mercadería para el consumo de sus familias y para la comercialización a precios populares en ferias montadas por el municipio.

"Estamos analizando cuáles son las mejores herramientas", dijeron en el comando de la calle Piedras e Hipólito Yrigoyen, sede de las oficinas de Kicillof.

Si gana en octubre, otro de los objetivos inmediatos del exministro de Economía sería, en el marco de la emergencia educativa, la reparación de todas las escuelas de la provincia. Su idea es completar el trabajo el primer año de gobierno. En materia sanitaria, la mira está puesta en la inauguración de los cinco hospitales que fueron construidos durante la gestión de Cristina Kirchner y que la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió no poner en funcionamiento. La emergencia productiva, en tanto, incluirá el lanzamiento de líneas de crédito subsidiadas para Pymes y pequeños productores.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar