iProfesionaliProfesional

El Presidente decidió que Marcos Peña siga en la jefatura de Gabinete

El presidente Mauricio Macri recibió el sábado, en su quinta Los Abrojos, a Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal
19/08/2019 - 07:16hs
El Presidente decidió que Marcos Peña siga en la jefatura de Gabinete

Mauricio Macri recibió el sábado, en su quinta Los Abrojos, a Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El núcleo inicial del Pro decidió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fuera la única pieza a sacrificar del gabinete. También acordaron que sea el jefe de Gabinete quien siga a cargo de la campaña nacional, aunque esta vez sea "corriendo desde atrás".

En esa reunión se decidieron, además, los términos de la "bienvenida" de Macri a Hernán Lacunza, que se oficializó a través de las redes sociales y en la que el Presidente elogió su "capacidad y trayectoria", a la vez que se mostró confiado en que el ya exministro de Vidal será "la persona indicada para esta nueva etapa".

Hasta el viernes se imponía la posibilidad de que Marcos Peña diera un paso al costado de la Jefatura de Gabinete y se concentrara solo en la campaña. Fue cuando circularon incluso los nombres de eventuales reemplazantes, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, o el senador Miguel Pichetto. "Marcos llegó hasta acá con Mauricio y va a seguir", señalaron fuentes cercanas al Presidente.

Desde hace un año que Vidal y Rodríguez Larreta no comparten la agenda económica que diseñaba Peña y ejecutaba Nicolás Dujovne. La gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño sostenían que era recesiva y que podía conducir a una derrota electoral en 2019.

Peña tenía todo el poder interno en la administración de Macri y soslayó los argumentos políticos y económicos de Vidal y Rodríguez Larreta. Estaba apoyado por el presidente y flanqueado por Durán Barba que aún aparecía como un gurú electoral invencible que contaba anécdotas simpáticas.Vidal y Rodríguez Larreta se reunieron en la semana y decidieron avanzar contra Dujovne y los restos de su plan de ajuste. Creen que Peña ya cumplió su ciclo en la Casa Rosada, pero consideran que ahora su reemplazo sería leído como un vacío de poder en la administración de Macri. No sólo forzaron la renuncia de Dujovne y sugirieron a Hernán Lacunza como su reemplazante, además aconsejaron mantener -por ahora- a Peña como jefe de Gabinete. 

Macri aceptó la sugerencia de la gobernadora y el jefe de gobierno, pero eso no implica que Peña permanezca en su cargo hasta fin de año. El presidente decidirá su continuidad acorde a la situación de los mercados y del humor social.

Si no alcanza con las nuevas medidas económicas, la designación de Lacunza y el pedido de disculpas a la clase media que voto en su contra, Macri renunciará a Peña como su jefe de Gabinete. Ya tomó la decisión, aconsejado por Vidal y Rodríguez Larreta.

Temas relacionados