iProfesionaliProfesional

Volvió el cepo al dólar: no se podrán comprar más de u$s10.000 y habrá control de cambios sobre empresas

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno fijó nuevas restricciones para evitar que se agrave la crisis cambiaria
02/09/2019 - 00:05hs
Volvió el cepo al dólar: no se podrán comprar más de u$s10.000 y habrá control de cambios sobre empresas

Ante la fuerte presión cambiaria que está enfrentando el mercado, el Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en la edición de este domingo del Boletín Oficial en el que establece una serie de restricciones para la compra de divisas y en el que, además, se fijan límites para que los exportadores liquiden sus divisas en la plaza local. 

Limitaciones para empresas

A través del artíulo 1 del DNU, se establecieron plazos para liquidación de exportaciones: "Hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina", detalla la normativa. 

Según informaron fuentes del Banco Central, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro. 

En tanto que deberán hacerlo 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En tanto, aclararon que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento". 

Restricciones a la compra de dólares 

En el artículo 2, se establece la restricción a la compra de dólares, distinguiendo entre personas y empresas: "Conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Según trascendió, el Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas

En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".

Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes. 

En este contexto, se conoció que el horario de atención público de las entidades se extenderá durante un mes: a partir del lunes, los bancos que así lo establezcan podrán permanecer abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

La decisión responde a las crecientes quejas por parte de ahorrisats que en los últimos días no pudieron retirar dólares debido a la cantidad de gente que iba a los bancos. 

Según supo iProfesional, fueron los propios bancos los que pidieron la posibilidad de extender el horario durante un mes. Y, para el Gobierno, también es una forma de reducir la tensión entre los ahorristas y mostrar que quien quiere dólares, los tiene. 

 

Se podrán pagar deudas de la seguridad social con títulos reperfilados

Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones del sistema previsional, servicios sociales y asignaciones familiares.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

"Regular con mayor intensidad"

En los considerandos del DNU se detalla que "ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real". 

Sin embargo, economistas consideraron que las medidas adoptadas por el Gobierno en la que se limita la compra de dólares y exige autorización para el giro de divisas al exterior "son de crisis" y están destinadas "para frenar la presión sobre el dólar y las reservas".

Según los expertos, las mismas tendrán "alto costo político" para la gestión de Mauricio Macri.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, señaló que las adoptadas este domingo "son medidas de crisis en un contexto de crisis" y remarcó que "son poco felices, pero la contracara era que el dólar siguiera subiendo y la dinámica fuera más peligrosa".

"Son medidas extremas, en las antípodas de lo que este Gobierno piensa, pero que el tipo de cambio siguiera subiendo era peor. El efecto es negativo por definición, pero el tema era atenuar impactos aún más negativos", dijo Rajnerman.

Por su parte, el economista director del estudio Eco Go, Federico Furiase, dijo que el objetivo de las medidas es moderar el ritmo al que viene perdiendo reservas el BCRA.Furiase analizó que "se trata de evitar que se acelere el drenaje de reservas en un contexto de inestabilidad política y financiera" y advirtió que "este ritmo de pérdida de reservas era insostenible".

"Hay una desconexión entre Macri, Fernández y el FMI que se ve en el Riesgo País y el mercado de bonos y el mercado de cambios. La inestabilidad financiera aumentó la demanda de dólares y después está la gente que va y saca depósitos del sistema financiero. La incertidumbre sigue estando también en la definición de cuál va a ser el programa económico de Alberto. Como esto no se iba a terminar y solo tenés u$s15.000 millones de reservas disponibles era inevitable recurrir a la obligación para que los exportadores liquiden y al límite a la compra de dólares", afirmó.