iProfesional

Así informan los sitios de noticias del mundo el regreso de los controles cambiarios a la Argentina

Los diarios alrededor del mundo se hicieron eco de las restricciones que impuso el gobierno de Mauricio Macri para contener al dólar
01/09/2019 - 19:16hs
Así informan los sitios de noticias del mundo el regreso de los controles cambiarios a la Argentina

Luego de que el Gobierno estableciera mediante un decreto de necesidad y urgencia que se restringirá la compra de dólares, se obligará a los exportadores a liquidar divisas y autorizará el pago de impuestos con bonos, los sitios periodísticos del resto del mundo comenzaron a reaccionar ante la noticia y las portadas más importantes del planeta cuentan lo que ocurre en Argentina.

Uno de ellos, el Financial Times, tiene el rostro de Mauricio Macri no bien se ingresa a la web. El rostro del Presidente está acompañado por el título "Argentina impone controles monetarios". Seguido se lee: "El Gobierno toma medidas para evitar la fuga de capitales luego de que el peso caiga en una crisis económica en espiral".

El sitio económico Bloomberg también muestra la noticia argentina en la primera plana digital: "El Gobierno toma medidas para evitar la fuga de capitales luego de que el peso caiga en una crisis económica en espiral", titula.

"El anuncio se produce cuando la crisis económica de Argentina se sale de control. Cerca de $ 3 mil millones se agotaron de las reservas de moneda extranjera solo el jueves y el viernes, mientras el gobierno luchaba por pagar la deuda a corto plazo y frenar la caída del peso. El país se arriesgaba a agotar sus reservas netas en cuestión de semanas si seguía perdiendo dinero a ese ritmo", dice el artículo escrito por el periodista Philip Sanders, según consigna Clarín. 

Mientras tanto el diario más leído de habla hispana, El País de España, es más tajante y con cuatro palabras analiza y describe lo que fue el último mes de nuestro país: "El agosto horrible de Argentina". En el artículo se hace un racconto de todo lo que pasó desde el 11/8 cuando finalizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. "Entre la angustia y la resignación, Argentina soporta su enésima crisis. Los elementos son los de siempre: alta inflación, falta de crecimiento, depreciación del peso, necesidad de dólares e incapacidad para pagar las deudas. La semana que se cierra hoy ha sido de vértigo. Agosto ha sido un mes horrible. Y cunde la sensación de que lo peor está aún por llegar", se explica en el análisis.

En el ámbito regional, el diario O Globo de Brasil muestra también en la portada como nota principal la situación argentina. Allí se lee que la compra de dólares será limitada para contener la devaluación del peso. 

En Chile y Uruguay también se hacen eco del DNU que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Del otro lado de la Cordillera de los Andes, el diario La Tercera titula: "Gobierno de Argentina impone restricciones cambiarias para frenar escalada del dólar y fuga de divisas". En un texto extenso afirma que el gobierno argentino "sorprendió" al imponer por decreto "una serie de restricciones cambiarias con el objetivo de intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas".

En el sitio El País, de Uruguay, el artículo sobresale en la portada y se lee: "Nuevas medidas económicas en Argentina: se restringe la compra de dólares". Allí se limita a repasar los principales puntos del decreto.

Temas relacionados