iProfesionaliProfesional

Tinelli se acerca a Alberto F.: quién es el inesperado puente entre los dos

El conductor televisivo busca construir un posicionamiento que lo coloque en una buena relación con la Casa Rosada. Su relación con Fernández fue difícil
03/09/2019 - 16:14hs
Tinelli se acerca a Alberto F.: quién es el inesperado puente entre los dos

Este año Marcelo Tinelli llevó desplegó de manera intensa su faceta política. Sus principales avances se dieron en forma de coqueteos con el malogrado espacio opositor Alternativa Federal, que reunía a Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y al cordobés Juan Schiaretti.

Tras algunos idas y vueltas, y quizás olfateando el naufragio de la "avenida del medio", Tinelli se apartó.

No obstante, algo quedó en claro en medio de esa confusión: el popular conductor televisivo se plantó como opositor a Macri y hasta, en algún reportaje, se manifestó como "de raíz peronista".

El hecho es que ahora Tinelli se aproxima a la figura del momento, Alberto Fernández, mediante un contacto impensado hasta hace poco.

Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo y candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos, es quien sirve de nexo. Ocurre que, si bien para muchos Tinelli y Lammens conforman una dupla, la verdad es que la relación entre ambos estaba rota desde 2017. Recién ahora, tras el resultado de las PASO, se está recomponiendo.

El conductor y empresario sabe que mínimamente tendrá que tener algún puente con la Casa Rosada de terminar electo como presidente Alberto Fernández. Y todos los números por ahora están puestos en el presidente de San Lorenzo, señala BigBang.

En el año 2017 ambos dirigentes rompieron su relación. Lammens quedó a cargo del fútbol y Tinelli se dedicó de lleno al programa del básquet dentro de San Lorenzo. Así, mientras el candidato a jefe de Gobierno porteño se encontraba con deudas, malos resultados e insultos en la cancha, Tinelli comenzaba a crear una verdadera dinastía con cuatro Ligas Nacionales consecutivas desde 2015 y cuatro torneos internacionales.

Tinelli y Juan Schiaretti en épocas de Alternativa Federal.
Tinelli y Juan Schiaretti en épocas de Alternativa Federal.

Incluso, por presión de los propios socios y dirigentes del club, Tinelli comenzó a pasar la gorra para intentar tapar las deudas de corto plazo de la institución de la cual no se conoce todavía el total de su pasivo. Aún cuando después de las PASO comenzaron a llegar cheques rebotados, el discurso del conductor de Showmatch cambió dentro del club. Fueron más de $74 millones, de acuerdo a lo que consignó el sitio Border Periodismo.

Tensiones y reencuentro

"Entre los puentes que tiene a mano, claramente prefiere utilizar el de Matías, que ya lo conoce aún cuando le jugó por atrás en el pasado", explicó una calificada fuente del club.

No obstante, el pasado de Tinelli con Alberto Fernández dista de ser bueno. Cabe recordar que el conductor se vio implicado en el caso Skanska y la usina de facturas truchas. Tinelli cuestionó en duros términos a Alberto por haber revelado públicamente la existencia de facturas de la empresa Sol Group -investigada en el Caso Skanska- que supuestamente vinculaban al Gobierno porteño con la productora Ideas del Sur.

Si bien siempre denunció que se trató de una operación en su contra, por lo bajo remarcó que el pegarlo a ese caso era un "vuelto" por la postura que tenía con respecto al Gobierno en ese entonces la radio que era de su poder, Radio Del Plata.

"¿Será que Alberto Fernández es el López Rega del presidente (Néstor) Kirchner?", fue la frase que utilizó el conductor en ese entonces.

Tras sus declaraciones, Alberto Fernández (entonces jefe de Gabinete, salió a calmar las aguas y expresó en un comunicado: "Ante el comunicado difundido en la fecha por Ideas del Sur S.A., las manifestaciones públicas vertidas por el señor Marcelo Tinelli, y las interpretaciones periodísticas que se han hecho sobre la información brindada por mí ante la cámara baja del Parlamento argentino en la tarde de ayer, tomé contacto telefónico con el señor Marcelo Tinelli -titular de Ideas del Sur S.A.- a quien transmití mi pesar por aquellas interpretaciones que lo implicaban en los sucesos por mi denunciados"

Muchos años después y limadas las asperezas antiguas con Alberto, con la intención de competir fuerte por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como también para ganar más injerencia en la Superliga y hasta una posible presidencia en San Lorenzo, Tinelli sabe que necesitará mejorar su canal de comunicación con Balcarce 50.

"Las acciones de Matías claramente están a la suba", afirman en el club en donde esperan ver el impacto de los comicios en el armado de listas que tienen como fecha de cierre el 3 de octubre, señala BigBang.

¿A qué se refieren con una traición anterior? Es que luego de la votación 38-38 en la AFA en 2015 Lammens comenzó a tener relaciones con el presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien apoyó férreamente en la Superliga. Como consecuencia de eso, y del apoyo al Chiqui Tapia en la AFA, la relación entre ambos se dinamitó.

Cerca del conductor consideran que, salvo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haga una elección en la que le saque más de 20 puntos de diferencia, Lammens tendería a tener un posicionamiento más cercano a Alberto Fernández.

"Aunque no gane, es alguien que se junta mínimamente una o dos veces por semana con Alberto, algo de peso va a tener", sostuvo una fuente del armado del candidato, según publica BigBang.

"Tinelli y Matías hablan todos los días", manifestaron cerca del candidato del Frente de Todos en donde procuraron calmar las aguas.