iProfesional

Reapareció Dujovne y habló sobre el cepo y el reperfilamiento de deuda

El exministro de Hacienda fue interceptado a la salida de su casa y opinó sobre las medidas que tomó su sucesor, Hernán Lacunza
04/09/2019 - 10:57hs
Reapareció Dujovne y habló sobre el cepo y el reperfilamiento de deuda

Reapareció el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y habló sobre las medidas de su sucesor, Hernán Lacunza, que en pocos días planteó el "reperfilamiento" de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reprogramación de vencimientos de las Letras del Tesoro y el "cepo" para contener al dólar y evitar una corrida bancaria.

El exfuncionario de Cambiemos fue interceptado por un periodista del canal C5N en la puerta de su casa del barrio de Belgrano y opinó -sobre las últimas medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

"Me parecen muy bien", dijo al paso, antes de subirse a un vehículo Peugeot gris claro, que lo esperaba en su domicilio para salir raudamente.

 

Las imágenes obtenidas por el cronista del canal de noticias de cable y de Radio 10 Claudio Cardoso muestran a Dujovne saliendo de su vivienda de la calle Mendoza al 1100, vestido con ropa informal: campera negra, suéter oscuro, una carpeta en las manos y a las apuradas.

"No voy a hacer comentarios", le dijo el exfuncionario al periodista al ser abordado en un principio.

"¿Cómo ve las nuevas medidas de (Hernán) Lacunza?", alcanzó a preguntarle Cardoso. "Muy bien", se limitó a responder el ex titular del Palacio de Hacienda. Luego, se subió al vehículo y se fue.

Las medidas que tomó Lacunza

Una semana después de haber asumido el cargo en el Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza tomó cuatro medidas respecto de las deudas que debe pagar la Argentina en el corto y mediano plazo.

Primero, extensión de los vencimientos de Letes y Lecaps "sólo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma, tal como está previsto en el título original". 

La persona física "dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10%, tradicionalmente bancos y tenedores de seguros, también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre 2 y 6 meses", explicó en ese momento. Esta medida trajo algunos problemas con los fondos comunes de inversión (FCI).

Segundo, adelantó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para extender los plazos de deuda en jurisdicción local "sin quita de capital ni de intereses", precisó el ministro. Dicha iniciativa, finalmente fue postergada por la Casa Rosada que aún no ha enviado proyecto al Congreso.

La tercera decisión que tomó fue la extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional. "Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero", dijo hace una semana.

Y finalmente, decisió "reperfilar" los plazos de pago al FMI. "Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo", afirmó Lacunza.

Además, esta semana, el gobierno de Macri estableció un nuevo control de cambio para contener al dólar que llegó a superar los 60 pesos.

El domingo pasado, a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado se establecieron una serie de restricciones en el mercado cambiario. 

En concreto, el Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas. En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".

 
"Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes, aclararon enseguida desde el Banco Central y especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el BCRA deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

"No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento", detallaron. 

Temas relacionados