iProfesionaliProfesional

Encuesta: las PASO y la devaluación interrumpieron el proceso de mejora de imagen del Gobierno

Así la última edición del Monitor del Humor Social y Político que elabora D'Alessio Irol/Berensztein que muestra una caída de la imagen positiva de Macri
04/09/2019 - 14:22hs
Encuesta: las PASO y la devaluación interrumpieron el proceso de mejora de imagen del Gobierno

El abultado triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el cimbronazo económico y financiero que se registró tras los comicios interrumpieron el proceso de mejora de la imagen del Gobierno que se venía confirmando antes del 11 de agosto.

Así lo indicó la última edición del Monitor del Humor Social y Político que elabora D'Alessio Irol/Berensztein que muestra que mientras la imagen positiva de Mauricio Macri descendió seis puntos hasta un 37% de aprobación, alimentado por el 68% de los consultados que lo votaron en 2015.

No obstante, el trabajo –realizado en agosto a 910 adultos- destacó que la imagen de Alberto Fernández trepó desde el 39% previo a las PASO, hasta el 46%, mientras que Roberto Lavagna registró un salto de 11 puntos hasta convertirse con el 49% en el dirigente con mayor imagen positiva y el único con un diferencial favorable (14), por su bajo nivel de imagen negativa (35%).

El consultor Edurdo D´Alessio destacó que "se verifica una vez más que si bien existe una correlación entre la imagen de los candidatos y la tendencia al voto, tiene sus limitaciones" y remarcó que "la cantidad de votos sacada por la oposición supera a cada uno de los principales candidatos en forma individual: Axel Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner".

"Esto muestra que la oposición ha logrado una composición sinérgica al momento de presentar su frente electoral, contra el oficialismo que ha sacado como cantidad de votos algo bastante más parecido al menor de sus integrantes. Esto hace probablemente una de las explicaciones respecto a los resultados tan sorprendentes, finalmente obtenidos", indicó.

Al respecto, Sergio Berensztein señaló que "el hecho de que Roberto Lavagna sea el político con mejor imagen ratifica el hecho de que el electorado tiende a favorecer liderazgos moderados que buscan los consensos y salidas negociadas a la actual crisis".

 

Berensztein puso el foco en la diferencia entre el electorado que apoyó al actual oficialismo cuatro años atrás y el que hoy opta por otras vías.

Al respecto comentó que "la última medición del Monitor pone de manifiesto que, efectivamente, la coalición oficialista sigue teniendo un apoyo en su base tradicional más sólida pero que en el resto de la sociedad se nota un deterioro significativo".

"De alguna manera, el monitor pone cuantitativamente lo que vimos reflejado el 24-A: una coalición oficialista que si bien tal vez no sea suficiente para ganar una elección, le da a Cambiemos una plataforma bastante importante y es el sector de la sociedad donde cuestiones como la corrupción tienen mayor importancia relativa", agregó el politólogo.

El sondeo muestra que las mayores preocupaciones de la sociedad continúan siendo la inflación y la incertidumbre económica, por lo que 8 de cada 10 entrevistados considera que la situación está peor que hace un año y 69% califica de manera negativa a la gestión del Gobierno.

 

Asimismo, la perspectiva de que la economía mejore dentro de un año es mayor entre quienes eligieron al kirchnerismo en 2015 y probablemente hoy proyectan la victoria de Fernández el 27 de octubre (57%), que en el otrora votante oficialista (49%).

Berensztein  opinó que "la cuestión económica se impone como la principal preocupación en un contexto en el cual los principales líderes de la oposición vienen ganando espacio relativo y quienes mantienen buena imagen dentro de Cambiemos son aquellos más ligados al ala política como Vidal y Horacio Rodríguez Larreta".