iProfesionaliProfesional

Nueva encuesta en la Ciudad: ¿hay balotaje o gana Rodríguez Larreta en primera vuelta?

Un nuevo sondeo anticipa una ventaja clara para el jefe de Gobierno, cerca del 50%. Final abierto, con los indecisos como factor clave
17/09/2019 - 13:51hs
Nueva encuesta en la Ciudad: ¿hay balotaje o gana Rodríguez Larreta en primera vuelta?

Una nueva encuesta muestra al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apenas por debajo del 50% necesario para conseguir la reelección sin revancha, pero un con un nivel de indecisos que puede resultar clave.

La medición es de Clivajes, una consultora que se creó hace unos pocos meses y tuvo un primer acierto importante: en medio de una ola de yerros generalizados, pronosticó más de dos dígitos de diferencia a favor de Alberto Fernández en las PASO presidenciales.

Su encuesta porteña incluye 657 casos online, relevados entre el 11 y 16 de septiembre, y con un margen de error de +/- 3,82%, indicó el diario Clarín.

El estudio pondera primero por separado a los candidatos porteños. Allí, Larreta llega a 49,12%, contra 37,65% de Matías Lammens, su rival del Frente de Todos. Completan Matías Tombolini (Consenso Federal) con 5,15% y Gabriel Solano (FIT-Unidad) con 3,55%. Más un 4,53% de indecisos, de los que el jefe de Gobierno necesitaría menos de un punto para ganar en primera vuelta.

Pero luego, cuando se mide a los presidenciales, en la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri, baja al 45,91%; y el Frente de Todos, con Alberto Fernández, sube a 38,54%. Como los comicios son unificados, viene la duda: ¿el Presidente lo puede tirar para abajo a Larreta y forzarlo a una segunda vuelta?

En las primarias, Larreta ya consiguió el número requerido para ser reelecto sin balotaje: juntó el 50,67% de los votos afirmativos (excluyendo del conteo los blancos y los nulos), contra 34,62% de Lammens.

El 11 de agosto, el jefe de Gobierno tuvo un corte a favor respecto al Presidente, que encabezaba su boleta: sacó 904.165 votos contra 871.785 de Macri. ¿Se potenciará ahora, que Larreta tiene libertad de acción para sobrevivir en su distrito? Ya para las primarias, desde la Ciudad se motorizó una picardía: en muchas escuelas las boletas oficialistas estaban dobladas exactamente al medio, con Larreta encabezando la parte local, visible; y Macri escondido del lado oculto.

El otro dato fundamental de las primarias fue el récord de voto en blanco, que llegó al 8,54%. Se supone que puede haber incidido, entre otras cosas, que candidatos presidenciales como José Luis Espert no hayan tenido oferta para jefe de Gobierno. Para pescar también allí, días atrás, Larreta se reunió y consiguió el apoyo del economista libertario.