Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Video: qué opina Milei del fin del plan de emisión cero del Banco Central

Video: qué opina Milei del fin del plan de emisión cero del Banco Central
Javier Milei analizó la eliminación del plan de emisión monetaria cero y adelantó cuál es la probabilidad de que se produzca una hiperinflación
19.09.2019 07.10hs Política

Javier Milei criticó al Banco Central (BCRA) por la eliminación del plan de emisión monetaria cero y advirtió que alimenta los riesgos de que se produzca una hiperinflación el año que viene, a la vez que señaló que el default de la deuda es inevitable.

"Argentina se dirime entre dos escenarios. El default está dado. La diferencia es si hay hiperinflación o no. El Banco Central todos los días le echa nafta al fuego", comenzó.

En ese sentido, el economista recargó sus críticas a la autoridad monetaria, a la que acusó de generar "más inflación" al "tirar" más pesos en la calle en un escenario de fuerte retracción de la demanda de dinero.

"El comunicado de hoy del BCRA muestra que son unos burros y que están tirando más nafta al fuego. Hoy hay una bruta caída en la demanda de dinero que se tradujo en el salto del tipo de cambio. La gente no quiere tener pesos, y el BCRA está tirando pesos a la calle. Eso es más inflación. Argentina podría estar cayendo en una hiperinflación", señaló.

Asimismo, Milei consideró que el Gobierno cree que la inflación se origina ante el salto del tipo de cambio, razonamiento que tachó de "error conceptual grosero".

"El Gobierno tiene un mal diagnóstico de lo que origina la inflación. Por un lado tenés la emisión monetaria y por otro lado la caída de la demanda de dinero, la gente repudia el peso. El Gobierno cree que la inflación la causa el tipo de cambio y eso es un error conceptual grosero", comentó.

En ese orden, Milei instó al Gobierno a encarar una corrección de los pasivos del BCRA para arreglar los problemas de las Leliq y de los pases.

"En el plano monetario hay que limpiar el balance del BCRA, arreglar el problema de las Leliq y el de los pases. En lugar de vender los dólares en el mercado de cambios, hay que limpiar el balance del BCRA. El BCRA está quebrado. Hay reservas de libre disponibilidad por u$s10.000 millones y los pasivos del BCRA son de seis veces y media eso", dijo.

Por otro lado, el economista aseguró que el default de la deuda argentina es inevitable el año que viene, gane Macri o gane Alberto Fernández, y que ya comenzó con el reperfilamiento de hace dos semanas.

"El default está dado. Empezamos con la mentira del reperfilamiento, que en realidad es un default, porque si tomaron u$s 11.000 millones para ponerlo mercado cambiario significa que hay dinero que alguien no recibió en tiempo y forma, así que eso es default"

Y añadió: "El año que viene hay default. No dan los números, más allá de que gane Macri o Fernández. Argentina tendría que conseguir u$s 35.000 millones para pagar sus compromisos y para volver al mercado crediticio se necesitaría un superávit fiscal primario de 4% del PBI y hoy tiene déficit. Necesitaríamos un milagro para salvarnos del default y aún así la piña nos la pegaríamos en 2021."
 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar