iProfesionaliProfesional

Macri admite que llegar a fin de mes resulta "una pesadilla" pero insiste en no volver al pasado

En modo de campaña, el jefe de Estado se refirió a la situación económica del país y aseguró: "la crisis no nos deja ver que hemos avanzado mucho"
12/10/2019 - 00:01hs
Macri admite que llegar a fin de mes resulta "una pesadilla" pero insiste en no volver al pasado

El presidente Mauricio Macri admitió este viernes que llegar a fin de mes en muchos casos se ha convertido en "una pesadilla".

Sin embargo, el jefe de Estado planteó que si bien "tenemos problemas que resolver, tan importantes como los que ya resolvimos", agregar a eso "los problemas del pasado, no nos va a ayudar en nada".

"Si nos damos el tiempo, estas cosas que no hemos podido solucionar y arrastramos hace décadas, vamos a resolverlas", aseguró el jefe del Estado.

Para Macri, "estamos muchos más cerca de esa Argentina que soñamos de lo que podemos ver", porque "esa crisis no nos deja ver que ya hemos avanzado mucho".

Por eso pidió que "nos demos la oportunidad de seguir trabajando, porque la solución está en el futuro, no es reivindicar el pasado, al contrario: Nos dejaron problemas que no hemos podido terminar de resolver".

En ese sentido, reclamó valorar "la libertad, el diálogo, la transparencia y el vínculo con el mundo", y sostuvo que su gestión tiene claro "el proyecto de infraestructura que este país necesita para desarrollarse".

Además,  en una crítica al kirchnerismo, afirmó que "no sirve truchar el Indec y esconder la pobreza" porque "sin confianza no se construye una sociedad".

El jefe del Estado hizo estas declaraciones en diálogo con FM Radio 98 Pop, de Olavarría, como antesala de la marcha del "Si se puede" que mañana encabezará en esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.

"Sin confianza no se construye una sociedad, no sirve truchar el Indec y esconder la pobreza. Hay que visibilizarla", sostuvo el Presidente en el reportaje.

Macri aprovechó el diálogo radial para anunciar que su propuesta del día (acorde a su compromiso de lanzar una iniciativa de campaña por día hasta las elecciones) es insistir en la boleta única, luego de que el proyecto oficial en la materia no lograra su aprobación en el Senado, de mayoría peronista.

Consultado sobre si el oficialismo seguirá insistiendo en su planteo de "boleta única electrónica" (usada con éxito en elecciones pasadas en la Ciudad de Buenos Aires) dijo que prefería "priorizar" que se avance en la boleta única "antes de que sigamos discutiendo la tecnología" con la que se implementará, por lo que no descartó su implementación en papel.

En su nueva propuesta electoral, el mandatario ratificó la necesidad de modificar el sistema de votación pese a que esa iniciativa oficial no pudo sortear el rechazo del PJ en el Senado: en el frustrado proyecto se había propuesto la Boleta Única Electrónica (BUE).

"Proponemos boleta única para las elecciones", afirmó el candidato de Juntos por el Cambio en declaraciones formuladas a FM Popular de la ciudad bonaerense de Olavarría, donde este sábado realizará una nueva marcha del "Sí, se puede", acompañado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal.

El jefe de Estado fundamentó su anuncio en la necesidad de "agilizar el escrutinio, dar transparencia" y llevarle "tranquilidad a los argentinos", tras destacar que de implementarse ese sistema se evitarán los "gastos de padrones" y la contaminación por el uso excesivo de papel.

"No podemos seguir con este sistema arcaico y hay que erradicar prácticas poco transparentes", subrayó el líder del PRO.

Asimismo, insistió en que el proceso electoral debe ser gestionado por una agencia que tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo, algo que actualmente no sucede: la Dirección Nacional Electoral (Dine) organiza las elecciones y depende del Ministerio del Interior.

Bajo la consigna de "Boleta única y organización independiente de las elecciones", Macri dijo a través de sus redes sociales: "Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo".

Sobre las desventajas del actual sistema de boleta sábana, el Presidente lamentó que "hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas".

Además, se quejó de que "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado", por lo que insistió en que "hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos".

Macri recordó además que en lo que va de su mandato impulsó "reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio", tras destacar que desde su administración se mejoró el voto para argentinos en el exterior y eliminaron las listas colectoras.

Macri instó a las mujeres a sumarse a la carrera militar

En otro orden, el presidente instó a las mujeres a sumarse a la carrera militar, ya que advirtió que sólo el 20 por ciento de los uniformados es de género femenino.

Al participar del acto por el aniversario número 150 del Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, el jefe de Estado ubicó en un lugar especial de los invitados a dos referentes del ala dura del oficialismo: el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras destacar "el compromiso" de los cadetes con la defensa de los "valores" de la Patria, el mandatario llamó a los estudiantes de la carrera militar a "ser protagonistas" de la Patria y destacó la formación "inclusiva" de la institución.

Tras señalar que sólo el 20 por ciento son mujeres, Macri expresó su deseo de que "más se sumen" a la carrera militar, para equiparar las filas de las Fuerzas Armadas.

Además, sostuvo que la familia militar cuenta "cada día con más mujeres protagonistas que enriquecen y potencian la vida del Ejército argentino".

Por su parte, el jefe del Ejército, Claudio Pascualini, destacó que la formación de los futuros egresados se funda en los "valores del patriotismo, la disciplina y el honor", lo que evaluó como "un gran desafío".

 Al respecto, el uniformado aseguró que la enseñanza que se brinda en el Colegio Militar de la Nación está "lejos de quienes privilegian las aspiraciones individuales por sobre las responsabilidades colectivas, donde las personas aprecian más recibir recompensas materiales por los trabajos que realizan".

El Presidente ingresó al patio de honor donde encabezó el acto acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto a quien descubrió una placa conmemorativa, y entregó una medalla al coronel Guillermo Nicolás Nowell, de 104 años, decano de los egresados del Colegio y perteneciente a la promoción 61 de la institución.

Finalizados los discursos y las ofrendas florales en honor a los directores de la institución,  Macri regresó a la Residencia Presidencial de Olivos, sin participar del desfile militar debido a la torrencial lluvia.