iProfesional

Detrás del #19OLaMarchaDelMillon: Qué mensaje busca dejar Mauricio Macri

El Presidente se prepara para mostrar un acto multitudinario con sus verdaderos seguidores y trata de captar los votos de Espert y Gómez Centurión
12/10/2019 - 12:19hs
Detrás del #19OLaMarchaDelMillon: Qué mensaje busca dejar Mauricio Macri

El sábado 19 de octubre Mauricio Macri tendrá su último acto de campaña dentro del territorio porteño, uno de los bastiones del PRO y la gran apuesta a futuro del partido de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.

Allí buscará consolidar a su público más fuerte, el que más verdaderos autoconvocados reúne, y darles el grito de que "Sí se puede", dijo el analista político Rosendo Fraga al diario Perfil.

No obstante, la frase fue resignificada desde aquella aplastante derrota el 11 agosto en las PASO. "Cuando ellos dicen 'Sí se puede' es que se puede competir electoralmente. Ellos son el sujeto, no es más 'Sí se puede' reducir la inflación, mejorar el ingreso de jubilados. No es para el electorado sino para ellos", advirtió el analista político Raúl Timerman al citado matutino.

"Si fueran peronistas, no habría discusión, si Larreta gana y Macri pierde, sería el nuevo líder. Pero la presencia de Macri allí (en la Ciudad) puede ser sugestiva. Que él se comience a presentarse como quien conduzca la nueva oposición", precisó Timerman. Para Rosendo Fraga, de darse esos resultados, el jefe de gobierno porteño será el candidato 'natural' para las presidenciales del 2023".

Las bancas del Congreso

La 9 de Julio probablemente termine total o parcialmente cortada. "Este último Macri tiene un cambio radical de estrategia electoral. No hay más timbreos, es un Macri que busca masividad, empatía, actos callejeros besando pies. Es más tradicional", manifestó el analista Sergio Berensztein al mismo portal.

Detrás de ese cambio también hay un "giro a la derecha", que busca captar a ese 5% que ronda entre los candidatos José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, según analizó Juan Pablo Schinello, consultor de Clivajes.

"No es casualidad que ahora se manifiesta 'a favor de las dos vidas'". ¿Por qué? Porque "no es lo mismo irte con un 30% de votos que con un 35%. Si logra ese porcentaje, ya es una gran elección de Juntos por el Cambio. Pelean cada voto porque necesitan sumar en el Congreso para ser esa oposición", agregó el analista.

Mensaje a la Justicia y al radicalismo

Para Timerman, Macri tiene dos posibles destinos si pierde las elecciones: "Continuar la gira, pero en Europa, con dirigentes con quienes construyó un vínculo es una opción. La otra es que efectivamente busque ser el líder de una oposición para tener mayor protección judicial. Porque podría tener causas sensibles y no es lo mismo vivirlas alejado de la política que siendo líder de la oposición. Para ser ese líder, deberá mantener a Rodríguez Larreta bajo su mando y contener a una Vidal distanciada con él, que lo responsabiliza por la diferencia que le sacó Axel Kicillof en la disputa por la gobernación de la provincia de Buenos Aires".

Además, deberá contener a su principal aliado de la coalición. El radicalismo que, si bien perdió territorio nacional, ganó poder dentro de Cambiemos.

"El radicalismo perdió seis capitales provinciales: Neuquen, Santa Rosa, Santa Fe, Córdoba, Viedma y Paraná. Y a partir de las grandes capitales es que se construye el poder político", expresó Schinello.

Sin embargo, Timerman destacó que las tres provincias que ganó el oficialismo fueron con candidatos radicales: Corrientes, Jujuy y Mendoza. "Les queda ganar la Ciudad y disputarse los importantes distritos de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata para garantizarse poder, porque todo indica que perderían municipios muy importantes de la provincia", señaló Schinello.

Rosendo Fraga también destacó a Perfil que se estima que "Fernández desde el poder puede realizar una política de 'cooptación' de algunos elementos de Cambiemos, buscando ampliar su propia coalición política".

Los nominados para Schinello ya son Nicolás Massot -en guerra fría con Elisa Carrió-, Emilio Monzó y Silvia Lospennato, que ya mantienen conversaciones con Sergio Massa. Será Macri quien buscará garantizar la existencia de su partido unido el próximo sábado 19 de octubre.