iProfesional

Buttie de CB Consultora: "Fernández, si es cauto, recibirá un 5% extra de votantes que juegan a ganador"

Cristian Buttie, director de CB Consultora, fundada en Córdoba y con experiencia en estrategia política en distintas provincias, dialogó con iProfesional
18/10/2019 - 06:29hs
Buttie de CB Consultora: "Fernández, si es cauto, recibirá un 5% extra de votantes que juegan a ganador"

En plena cuenta regresiva para las elecciones, iProfesional dialogó con el experto Cristian Buttie, director de CB Consultora, fundada en Córdoba en 2015 y con experiencia en trabajos de imagen y estrategia política con gobiernos municipales y provinciales en diversos puntos del país, como Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fé, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Formosa, entre otros.

También este año desembarcó en la ciudad de Buenos Aires, y entre sus últimos logros se destaca que, a principios de mes, acertó el resultado electoral en la provincia de Salta, donde fue elegido como gobernador Gustavo Sáenz, muy afín a Cambiemos.

-Faltan escasos días para las elecciones generales, ¿cómo es la tendencia actual?

-A partir de las encuestas que sistemáticamente estamos haciendo a nivel nacional, observamos una tendencia irreversible hacia el triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández, ampliando la diferencia con Mauricio Macri a 21 puntos. También proyectamos que el Frente de Todos tiene posibilidades reales de superar el 54,1% que Cristina Fernández de Kirchner sacó en 2011.

-¿Puede cambiar algo la intención de voto luego de los debates?

-De acuerdo al desempeño de los dos principales candidatos, se puede profundizar la hiper polarización que estamos observando en las encuestas. Quien pone más en juego es el propio Presidente, que será el blanco de la mayoría de los ataques, y sus votantes no están absolutamente fidelizados.

-¿Se visualizan cambios respecto de las PASO?

-Sí, las elecciones PASO tienen una esencia multicausal para el electorado, sumado generalmente a una menor participación con respecto a las generales. Cuando decimos multicausal, nos referimos a que un grupo importante de votantes depositan una cuota de confianza a las fuerzas minoritarias que representan causas como la despenalización del aborto (Del Caño/Castañeira); la defensa de las dos vidas (Gómez centurión); la reducción del Estado (Espert); y el voto racional antigrieta (Lavagna).

-¿Y en las generales?

-En la instancia de las elecciones generales pierden injerencia esas causas segmentadas, y crece paulatinamente los dos ejes que movilizan a la gran mayoría de los argentinos: la no vuelta del peronismo/kirchnerismo (y votan a Macri), o que Mauricio Macri deje de gobernar (y por eso votan a Fernández).

-¿Puede ayudar al Gobierno haya controlado al dólar y haya tomado medidas populistas?

-El control del dólar es una de las principales herramientas que tiene el Gobierno para capitalizar electores. Las medidas populistas no generan el resultado esperado según nuestras encuestas. Es que mientras se pretende recuperar al votante clase media desencantado por la economía, genera ruidos sobre el núcleo duro con esencia anti peronista y anti populista. De esa manera, el crecimiento de la fórmula Macri-Pichetto no es tan significativo como el de la fórmula Fernández-Fernández.

-¿Qué otras cosas pueden hacer Juntos por el Cambio y Frente de Todos para traccionar votos en el poco tiempo que les queda de campaña?

-Juntos por el Cambio ha optado por capitalizar el voto útil para todos aquellos que no quieren que vuelva el kirchnerismo, afectando notablemente el caudal de votos de fuerzas como las de Espert y Gómez Centurión. En tanto, el Frente de Todos recibirá un 5% extra de votantes pragmáticos que juegan a ganador y, paralelamente, desean que Mauricio Macri no siga gobernando. Esto sucederá siempre y cuando Alberto Fernández mantenga una campaña cauta y demostrando facetas de gobernabilidad.

-En caso de ganar Fernández, ¿cómo considera que va a manejar las diferentes del peronismo y el kirchnerismo que tendrá adentro?

-A partir del 10 de diciembre, Alberto Fernández deberá demostrar que continúa siendo un dirigente de consensos, principalmente con el kirchnerismo duro, que tendrá la responsabilidad de gobernar la provincia de Buenos Aires. No veo a Cristina Fernández de Kirchner con intenciones de disputar poder, ya que el propio Alberto contará con el apoyo incondicional de la mayoría de los gobernadores.

-¿Y cómo quedará posicionado Cambiemos en caso de una derrota?

-Cambiemos quedará posicionada como la mayor fuerza opositora después del 10 de diciembre, con dos corrientes en pugna: Alfredo Cornejo y la UCR versus Horacio Rodríguez Larreta, que tiene grandes chances de ganar en primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires y de esa manera legitimar su liderazgo.

-Y en el caso puntual de Macri, ¿qué decisiones tomaría en caso de perder en las elecciones?

-El verdadero desafío será controlar la economía entre el 28 de octubre y 10 de diciembre, y eso dependerá de la gobernabilidad compartida que tendrán el equipo económico del gobierno, trabajando mancomunadamente con el equipo económico de Alberto Fernández. Caso contrario, podremos encontrarnos ante un vacío de poder mayor, una crisis económica profunda y, potencialmente, a un adelanto al traspaso de gobierno.