iProfesionaliProfesional

Quiénes son los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández y cómo podría formar su gobierno

El candidato kirchnerista ya comenzó a trazar una línea sobre cómo podría estar armado su equipo. Quiénes forman su círculo íntimo
17/10/2019 - 10:59hs
Quiénes son los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández y cómo podría formar su gobierno

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, comenzó a delinear lo que sería un eventual gabinete "ampliado". Si bien aún quedan por definirse las elecciones generales del 27 de octubre, el resultado de las PASO y los sondeos lo posicionan como favorito para ocupar la primera magistratura a partir del 10 de diciembre.

Por tal motivo, el candidato kirchnerista ya comenzó a trazar una línea sobre cómo podría estar armado su equipo, especialmente y vale la pena sondear el círculo íntimo y quiénes rodean a Fernández y sus aliados.

La consultora de comunicación Llorente y Cuenca realizó un análisis de la "constelación" de dirigentes que rodea a Alberto Fernández en cada área de gestión.

Mesa chica

Santiago Cafiero: Es politólogo. Nieto del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Conoció a Fernández en la campaña a senador de Florencio Randazzo, su nexo fue el intendente de San Martín: Gabriel Katopodis. Es conocedor de los movimientos políticos, presenta lazos con el peronismo "tradicional". Jefe de campaña electoral de Alberto Fernández.

Juan Manzur :Gobernador reelecto por Tucumán. Se impuso al exgobernador José Alperovich. Es doctor y se ha desempeñado como ministro de Salud de la Nación durante el kirchnerismo. Mantendrá buen diálogo y nexo con todos los gobernadores. Ha afirmado que no aceptaría el cargo de Jefe de Gabinete, ya que el pueblo tucumano lo ha elegido como gobernador.

Natalia de la Sota: Hija de José Manuel de la Sota. Acompañó a Juan Schiaretti durante la campaña provincial de 2019. También se unió a la campaña de Alberto Fernández y actúa de nexo entre el gobernador cordobés y el candidato presidencial. Fue elegida legisladora provincial.

Juan Courel: Jefe de comunicación de la campaña de Alberto Fernández, previo a ello trabajaba con Felipe Solá. Coordinó el discurso y la aparición en medios de los candidatos del FdT. Se desempeñó como secretario de Comunicación Pública de Daniel Scioli, cuando éste era gobernador. Asimismo, colaboró en la campaña electoral de Scioli en 2015. Ingresaría a cargo de Comunicación Pública.

Juan Pablo Biondi: Jefe de Prensa de la campaña de Alberto Fernández. Trabajó con el ministro de Seguridad bonaerense, el sciolista Granados. Ingresaría a cargo de Medios y Pauta.

Marcela Losardo: Abogada y persona de confianza de Alberto Fernández. Lo ha acompañado como asesora en la mayoría de sus funciones, es decir, durante la Superintendencia de Seguros, la Legislatura Porteña y la Jefatura de Gabinete. Fue secretaria de Justicia. La describen como la "operadora" judicial de Alberto Fernández. Podría desempeñarse como secretaria Legal y Técnica.

Nicolás Trotta: Abogado. Es Rector de la UMET. Trabajó en la subsecretaría de Tecnologías de Gestión (2004-2009) y se desempeñó como asesor legislativo. Dentro del Frente de Todos tiene a su cargo la coordinación de los 25 equipos técnicos y políticos.

Área económica

Matías Kulfas: Economista con marcado perfil pyme, se ha desempeñado como subsecretario de la Pyme y Desarrollo Regional durante el mandato de Néstor Kirchner. Dirige la consultora Idear Desarrollo.

Guillermo Nielsen: Economista. Fue secretario de Finanzas entre 2002-2005. Junto con Roberto Lavanga lograron la reestructuración de la deuda externa. Cuenta con conocimiento y expertise. Ha tenido comentarios poco felices para con Axel Kicillof (protegido de CFK) y se ha definido como "liberal", una postura ácida para los kirchneristas.

Cecilia Todesca: Economista e investigadora. Integra el Grupo Callao. Se desempeñó como jefa de Gabinete del BCRA con Marcó del Pont. Junto con Nielsen, ha acompañado a Alberto Fernández a todos los encuentros con los representantes del FMI.

Arnaldo Bocco: Se ha desempeñado como presidente del BICE y director de los Bancos de la Ciudad de Buenos Aires y del Central.

Emmanuel Álvarez Agis: Licenciado y Máster en Economía. Es uno de los voceros de la campaña de Alberto Fernández. Fue viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, por lo que presenta una relación estrecha con el equipo económico del kirchnerismo.

Claudio Moroni: Fue titular de SIGEN, ANSES (2007-2008) y AFIP (2008). Responde enteramente a Alberto Fernández. En los ‘90s trabajó con él en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Miguel Pesce: Economista. Actualmente se desempeña como titular del Directorio del Banco de Tierra del Fuego. Ha llevado a cabo diversas funciones: Vicepresidente del BCRA, síndico General de la Nación, ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de Santiago del Estero, secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, etc.

Sector productivo

Martín Redrado: Economista con Máster en Administración Pública. Expresidente del BCRA. Asesor del Frente Renovador desde 2014. El propio Alberto Fernández lo ha nombrado como un actor relevante dentro de su Gabinete. Se espera una relación tensa con el ala K, debido a la polémica que rondó su salida del BCRA en 2010.

Ignacio "Vasco" de Mendiguren: Fue presidente de la Unión Industrial Argentina y se desempeñó como ministro de Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Por su experiencia, tiene a favor el trato con los grandes industriales. Forma parte del Frente Renovador dentro de la Cámara de Diputados.

Gabriel Katopodis: Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner. En 2013 deja el FPV y pasa al FR. Intendente de San Martín. Gestiona uno de los municipios del conurbano bonaerense que se destaca por su tejido industrial y productivo.

Fernando Peirano: Economista con perfil desarrollista. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante el último gobierno de CFK. Actualmente asesora a las gremiales empresarias UIA y ADIMRA

Sergio Woyecheszen: Economista. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de Buenos Aires (2011-2015). Hoy en día es asesor del diputado Agustín Rossi y está casado con su hija, la economista Delfina Rossi. Además, es profesor universitario

Matías Lammens: Es abogado y cursó Ciencia Política en Cuba. Es dueño de una empresa revendedora de vinos y bebidas no alcohólicas. Es presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde 2013, acompañado por Marcelo Tinelli. Es candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos.

Trabajo

Carlos Tomada: Fue ministro de Trabajo durante todo el período kirchnerista (2003-2015) y actualmente se desempeña como legislador porteño. Aunque no es probable que vuelva a estar a cargo del Ministerio, encabeza el equipo de trabajo que evalúa cómo reconstruir la cartera. Asimismo, ya está diagramando un plan de acción, que plasmó en "13 puntos para mejorar el trabajo en Argentina".

Julián Domínguez: Fue intendente de Chacabuco (1995-1999), diputado provincial (electo en 1999; 2003; 2007), ministro de Obras de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), vicejefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2009-2011), diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados (2011-2015). Fue candidato a gobernador bonaerense en 2015, perdió las internas contra Aníbal Fernández. Tiene buena relación con la Iglesia Católica y, por rebote, con algunas organizaciones sociales barriales. Su perfil resuena para encabezar la cartera.

Sindicalistas

Héctor Daer: Secretario general de la Confederación General del Trabajo. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Víctor Santa María: Sindicalista, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal, presidente del PJ porteño. Es uno de los creadores de la UMET. Es director general del Grupo Octubre, que gestiona Página/12, Caras y Caretas y diversas radios.

Sergio Omar Palazzo: Secretario general de la Asociación Bancaria. De raíces radicales.

El campo

Jorge Neme: Fue coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación desde el año 2002 hasta 2016. Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán. Se encuentra en funciones en la provincia de Tucumán, teniendo conocimiento de las economías regionales y buena relación con Juan Manzur.

Gabriel Delgado: Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales, y licenciado en Economía Agropecuaria. Entre el 2013 y 2015 fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Actualmente se desempeña en el INTA.

Luis Basterra: Tiene vasta experiencia en gestión de asuntos agrícolas y conocimientos, ya que es ingeniero agrónomo. Diputado nacional por Misiones, es el referente de la temática de Agricultura y Ganadería en la Cámara Baja. Responde a Gildo Insfrán, gobernador formoseño. Aunque abierto al diálogo, suele ser firme en sus posturas (que suelen contradecir los intereses de las empresas)

Carlos Cheppi: Es ingeniero agrónomo. Entre 2003 y 2008 fue presidente del INTA, luego se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (2008-2009) y embajador Plenipotenciario de Asuntos Agrícolas de la Nación Argentina (2009-2011). Fue embajador en Venezuela durante el último período de gobierno de CFK.

Javier de Urquiza: Fue asesor del INTA donde conoció a Néstor Kirchner, quien lo nombró titular del Consejo Agrario Provincial, cargo que ejerció hasta 1998. El 13 de febrero de 2007 asumió la Secretaría de Agricultura, renunció luego de la no aprobación de la 125, en julio de 2008. Actualmente se desempeña como titular del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz.

Comunicación

Graciana Peñafort: Abogada de CFK. Fue funcionaria del AFSCA, de confianza de Gabriel Mariotto. Formó parte del grupo que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pertenece al núcleo duro del kirchnerismo, por lo que se espera de ella una actitud más confrontativa.

Martín Sabbatella: Dirigente de Nuevo Encuentro y exintendente de Morón. Fue presidente del AFSCA entre 2012-2015. Su salida del mismo fue problemática e implicó el uso de la fuerza policial, por ello es dudoso que retome la conducción de un organismo de comunicaciones.

Leandro Santoro: Legislador porteño (2017-2021), de raíces radicales, se lo ha visto acompañando a Alberto Fernández en diversas reuniones. Se convirtió en uno de los voceros mediáticos del Frente de Todos.

Gustavo López: Es abogado. De raíces radicales, en 2003 crea Concertación FORJA (que integra el FPV). Fue interventor del CONFER (1999-2000), ministro de Cultura de Aníbal Ibarra y desde 2008 hasta 2015 fue subsecretario de la Presidencia de la Nación.

Nicolás Karavaski: Fue subinterventor de la Convención Nacional de Comunicaciones. Formó parte de la AFSCA. Integrante de La Cámpora.

Norberto Berner: Abogado, del riñón de La Cámpora. Fue secretario de Comunicaciones (2013-2015) y se desempeñó a cargo de la AFTIC en 2015. Fue inspector general de la IGJ e imputado por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín.

Relaciones políticas y planificación

Eduardo "Wado" de Pedro: Fue secretario General de la Presidencia durante el último año de gobierno de CFK. Aunque forma parte de la "mesa chica" de La Cámpora, ha logrado constituirse como interlocutor del oficialismo y acompañó a Alberto Fernández durante toda su campaña. A favor cuenta con que sería un buen nexo entre el "albertismo" y el "cristinismo".

Florencio Randazzo: Contador público. Formó parte del Gabinete de Ministros de Felipe Solá, se desempeñó como secretario de Modernización, jefe de Gabinete y ministro de Gobierno. En 2007 CFK lo nombra a cargo del Ministerio del Interior, en 2011 incorpora el área de Transporte. CFK le bajó el pulgar para competir a Presidente en 2015. En 2017 se postula a senador nacional. Ampliamente resistido por los kirchneristas duros, su incorporación es dudosa. Podrían ofrecerle el área de Planificación.

María Eugenia Bielsa: De profesión es arquitecta. Fue directora de Servicio Público de la Vivienda de Rosario (1993-1995) y vicegobernadora (2003-2007). Perdió las internas contra Omar Perotti por la gobernación de Santa Fe. Su nombre resonó para encabezar la Secretaría de Vivienda.

Miguel Cuberos: Enfocado en la campaña territorial, trabajó con Amado Boudou y en la campaña del ‘17 de Randazzo. Cuenta con buena relación dentro de la provincia de Buenos Aires.

Claudio Ferreño:  Se desempeñó como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, durante la gestión de Alberto Fernández. Candidato a legislador porteño. Es un hombre de extrema confianza de Alberto Fernández.

Energía

Sergio Lanziani: Actual ministro de Energía de Misiones, ha logrado que el gobierno nacional le retorne regalías por la represa Yapeyú. Es cercano a Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia. Se le habría ofrecido la Secretaría de Energía.

Federico Bernal: Bioquímico y Biotecnólogo. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Asesor en temáticas energéticas. Es de confianza de CFK. Su nombre resuena para las políticas energéticas del país, con especial foco en hidrocarburos.

Diego Roger: Responsable de Desarrollo Sectorial y Vinculación Tecnológica en CIPIBIC Argentina. Su nombre no se evalúa para un cargo jerárquico de alto vuelo, sino para desempeñarse como técnico y asesor de energía.

Relaciones exteriores

Felipe Solá: Actual diputado nacional, presidente del bloque Red por Argentina. Fue uno de los actores que más esfuerzos depositó para que el Justicialismo presentara una lista de unidad. Su experiencia en gestión es amplia, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el menemismo. En 2002, ante la renuncia de Ruckauf, queda a cargo de la provincia de Buenos Aires. Renueva la gobernación en 2003. Aunque no cuenta con antecedentes en relaciones internacionales, Alberto Fernández lo ha sumado a su comitiva por la península ibérica y por Perú y Bolivia.

Jorge Argüello: Fue representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas (2007-2011), embajador ante Estados Unidos (2011-2013) y Embajador ante Portugal (2013-2015). Asesoró a Alberto Fernández en su gira por la península ibérica (primera semana de septiembre).

Eduardo Valdés: Abogado y diplomático. Fue embajador argentino ante la Santa Sede entre 2014 y 2015. Se lo vio inmerso dentro de la campaña de Alberto Fernández y tiene buena relación con el Papa Francisco.

Jorge Taiana: Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010. Actualmente es legislador del Parlasur y, en caso de que CFK gane las elecciones, ingresará en el Senado. Aunque en 2010 su salida de Cancillería fue sorpresiva y repleta de rumores, CFK acercó posiciones en 2017, cuando le propuso la segunda banca para Senador Nacional por PBA.

Guillermo Oliveri: Fue secretario de Culto durante los doce años de kirchnerismo. Actualmente es concejal por el FPV-Unidad Ciudadana en Baradero.

Justicia

León Arslanián: Abogado y ex juez. Se destacó por formar parte del Tribunal en el Juicio a las Juntas Militares. Fue ministro de Seguridad bonaerense durante las gobernaciones de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Amplia experiencia en la gestión pública.

María Laura Garrigós de Rébori: Presidenta de Justicia Legítima. Es asesora en temas jurídicos en el Instituto Patria. Fue camarista en Casación Penal de la Ciudad hasta el 2018.

Alberto Iribarne: Exministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner (2005-2007). Parecería ser que en 2007 tuvo una pelea con Alberto Fernández, quien habría solicitado su designación a cargo de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, función que luego no le fue asignada. Mantiene trato con Alberto Fernández desde hace muchos años ya que ambos militaban en el PJ porteño. Podría desempeñarse a cargo de la AFI.

Julio Vitobello: Encabezó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticorrupción durante el kirchnerismo. Forma parte del Grupo Callao.

Martín Arias Duval: Abogado del núcleo de León Arslanián, forma parte de su Estudio y lo acompañó en funciones en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Su nombre resuena para Procurador General de la Nación.

Salud

Ginés González García: Fue ministro de Salud y Ambiente de la Nación entre 2002 y 2007. Luego se desempeñó como Embajador de Argentina en Chile, hasta 2015. Aunque es poco probable que encabece la cartera, sí estará a cargo de la conformación del grupo de trabajo.

Pablo Yedlin: De profesión es médico, actual diputado nacional por Tucumán, le responde a Juan Manzur. Desde 2003 se desempeña en la función pública, ha sido secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública provincial, ministro de Salud Pública, secretario General de la Gobernación. Tiene amplia experiencia en gestión de políticas públicas de salud y es de confianza de Juan Manzur (guiño a los gobernadores).

Lucía Corpacci: Es médica cirujana e infectóloga. Gobernadora de Catamarca en dos oportunidades (2011-2015 y 2015-2019 aún en funciones). Actualmente es primera candidata a diputada nacional por Catamarca, seguramente ingrese a la Cámara Baja.

Luana Volnovich: Licenciada en Ciencia Política, diputada nacional que busca renovar su banca (va segunda en la lista bonaerense). Ha logrado erigirse como referente de previsión y seguridad social en la Cámara de Diputados.

Mirta Tundis: Periodista especializada en temas previsionales. Se desempeñó en las Cajas de Jubilaciones desde 1979 y pasó a la secretaría de Seguridad Social en 1989. En el año 1990, comenzó a trabajar en PAMI y en los medios de comunicación. Responde a Sergio Massa. Podría encabezar el PAMI.

Arnaldo Medina: Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), candidato a concejal en Florencio Varela por el FdT. Fue director Ejecutivo del Hospital el Cruce de Florencio Varela.

Daniel Gollán: Ministro de Salud durante el último año de gobierno de CFK. Fue procesado por irregularidades y sobreprecios en el Plan Qunita. Su figura está muy condicionada a antiguas causas judiciales.

Desarrollo social

Daniel Arroyo: Licenciado en Ciencia Política. Hombre del massismo que siguió a Felipe Solá cuando éste abandonó el FR. Fue ministro de Desarrollo Social bonaerense. Es un cuadro técnico, ya ha planificado políticas públicas para este sector. Aunque se ha formado en política, las negociaciones con movimientos sociales podrían resultarles difíciles.

Fernando "Chino" Navarro: Dirigente del Movimiento Evita, cortó lazos con el kirchnerismo en cuanto terminó el mandato de CFK, y en 2017 se alió a Florencio Randazzo. Ha compartido múltiples reuniones con Alberto Fernández.

Cecilia Gómez Miranda: Licenciada en Comunicación. Fue directora de Políticas de Género en PBA (sciolismo) y forma parte de la Defensoría del Pueblo. Podría formar parte del Ministerio de Igualdad de Derechos de la Mujer.

Victoria Donda: Actual diputada nacional. Dependiendo de los resultados de las elecciones generales podría renovar su cargo (aunque en la negociación de las listas porteñas fue dejada de lado). Ante este "destrato" y su militancia feminista, podría gestionar la cartera de igualdad de la mujer.

Juan Grabois: Abogado. Dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Es una figura resistida tanto dentro del FdT como por fuera, genera roces y suele imponer por sí mismo la agenda. Podría encabezar el Instituto Estadístico de la Economía Popular.

Federico Martelli: Entre 2009 y 2014 se desempeñó como director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (gestión Alicia Kirchner). Fue precandidato a intendente de La Plata. Referente de los jóvenes en el Grupo Callao. Se espera que cumpla funciones en representación a este grupo.

Cultura, educación y ciencia

Daniel Filmus: Sociólogo, exsenador, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007). Actualmente se desempeña como diputado nacional. Hombre fiel al kirchnerismo, con amplia experiencia en la gestión pública de la Educación.

Victoria Tolosa Paz: Es contadora pública y concejal en La Plata. Perdió las internas por la intendencia contra Florencia Saintout. Está casada con el exsecretario de Medios del kirchnerismo, José Albistur. Pertenece al Grupo Callao. Su nombre resuena para la Secretaría de Cultura de la Nación, aunque podría desempeñarse en otras áreas.

Roberto Salvarezza: Es bioquímico e investigador superior del Conicet. Presidió dicho organismo entre 2012 y 2015. En 2017 ingresa a la Cámara de Diputados. Diputado nacional. Debido a su perfil, podría ser ministro de Ciencia y Tecnología o volver a encabezar el Conicet.

Gustavo Béliz: Fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el primer año del gobierno de Néstor Kirchner. Expuso la figura de Antonio Stiuso en las cámaras de televisión. Se destaca su Plan Estratégico para la reforma de las áreas de Justicia y Seguridad (que no pudo implementar). Actualmente se desempeña en el BID y trabaja en áreas de la nueva educación (CYT). El mismo Alberto Fernández ha afirmado que quiere trabajar nuevamente con él.

Ana Castellani: Es socióloga e investigadora del Conicet. Forma parte del Grupo Callao. Podría ocupar un cargo jerárquico dentro de área de Ciencia y Tecnología o del Conicet.

Temas relacionados