iProfesionaliProfesional

Sigue la tensión por las inundaciones en La Matanza: Magario manda carta a Vidal para restituir fondos

La intendenta pidió la restitución "de los gastos efectuados en el marco de la presente emergencia" generada por las inundaciones
18/10/2019 - 09:25hs
Sigue la tensión por las inundaciones en La Matanza: Magario manda carta a Vidal para restituir fondos

La intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, le envió una carta a María Eugenia Vidal reclamando a la provincia de Buenos Aires la restitución "de los gastos efectuados en el marco de la presente emergencia" generada por las inundaciones.

"Como es de su conocimiento, producto de las intensas lluvias y de la sudestada que afectara durante varios días al Río de la Plata, los cursos de que atraviesan el distrito se ha visto desbordados, afectando directa e indirectamente a la población", comienza escribiéndole Magario a la gobernadora bonaerense.

Luego, la intendenta matancera apunta que "el municipio dispuso la utilización de recursos, humanos y materiales, para que a cada vecino afectado le llegara la atención necesaria en este momento con el objeto de minimizar los daños personales y materiales que pudieran ocurrir".

Y agrega: "En función de ello, y toda vez que el municipio dispuso de recursos propios para atender la situación, solicito a usted se instruya a las áreas correspondientes para el reconocimiento y restitución de los gastos efectuados en el marco de la presente emergencia".

El pedido de la vice del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hace luego de que el candidato a intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio, el ministro Alejandro Finochiaro acusara a Magario de retener un plazo fijo del municipio por 10 mil millones de pesos.

Sobre ese plazo fijo, el subsecretario de medios del municipio de La Matanza, Juan José Maderna, aseguró que se están usando todos los recursos disponibles.

"Se están usando todos los recursos necesarios. Cuando preguntan por qué el dinero no se utiliza para la prevención de las inundaciones, están mintiendo", sentenció Maderna en declaraciones a radio La Red.

Desde el Municipio aseguran que el aporte de la Provincia  "fue escaso"

El subsecretario de Medios de La Matanza  cuestionó el "escaso aporte" brindado por el gobierno bonaerense ante las inundaciones que afectan al municipio y manifestó su deseo de que el presidente Mauricio Macri se haga presente en el lugar para decir "no se inunda más".

"Con 20 mil personas afectadas, la provincia solo envió 85 colchones, 600 frazadas, cuatro botes con motor, una torre de iluminación, 1600 litros de agua y seis camionetas", señaló Maderna.

El subsecretario de Medios aseguró que "el Ejército llegó con cocinas de campaña, pero con comida que le alcanzó el municipio. Las cocinas de campaña lo que hacían era calentar".

"Desearíamos que la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el presidente (Mauricio Macri) fueran a La Matanza y dijeran que no se inunda más y que cumplan con las obligaciones que tienen con  las obras", añadió.

Asimismo detalló que en el momento de pico de crecida hubo cinco mil doscientos evacuados y que hasta las últimas horas de anoche casi el cincuenta por ciento había podido retornar a sus hogares.

 "Otras 15 mil personas, las que no quieren abandonar sus hogares, están siendo asistidas con  los elementos de  primerísima necesidad a través del Comité de Crisis", explicó Maderna.

Consultado sobre cuestionamientos por la existencia de 11 mil millones de pesos que el municipio de La Matanza mantiene en cuentas bancarias indicó que "lo que tiene que anteponerse es lo que es legal".

Destacó que el municipio no tiene posibilidades de llevar adelante obras hídricas porque hay una ley que indica que  las obras de gran envergadura corresponden al gobierno de la provincia y al nacional.

"Cuando hay dinero hay crítica y cuando no lo hay se dice que se administra mal, pero lo importante es que ese dinero que está  es de los matanceros y se está llevando adelante el proceso de ubicación del dinero", expresó.

El movimiento de dinero tiene que ver con las finanzas del municipio para afrontar cualquier tipo de situación porque "sin ese presupuesto no se podrían haber llevado adelante las tareas como provisión de agua, frazadas, colchones y comida caliente".