iProfesional

Macri acusó a los K de promover el narcrotráfico, Fernández habló de más de 3.200 asesinados y Lavagna pidió evitar la "mano fofa"

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se cruzó con Mauricio Macri y expresó que "gracias a Dios" no se parece "en nada" al jefe de Estado
21/10/2019 - 00:07hs
Macri acusó a los K de promover el narcrotráfico, Fernández habló de más de 3.200 asesinados y Lavagna pidió evitar la "mano fofa"

En el marco del segundo debate presidencial, el presidente Mauricio Macri y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio lanzò duras críticas al anterior gobierno kirchnerista y lo acusó, entre otras cosas, de promover el narcrotráfico y "encubrir a los responsables del atentado a la AMIA".

Al hablar del tema de la seguridad en la Facultad de Derecho, el mandatario dijo, aludiendo al peronismo-kirchnerismo, que "en este tema somos distintos a ellos, que abandonan a las víctimas del delito, alientan barras bravas, menosprecian a las fuerzas de seguridad e impulsan la puerta giratoria donde los delincuentes nunca quedan presos"."Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete se importaban 20 mil kilos de efedrina por año, ahora importamos 20. Lo usaban para producir drogas", aseguró, y agregó que quien prometió "batirnos contra el narcotráfico".

Además, destacó que en su gobierno "redujimos 30% los homicidios y son estadísticas avaladas por la ONU".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se cruzó con el mandatario Mauricio Macri y expresó que "gracias a Dios" no se parece "en nada" al jefe de Estado, a la vez que pidió abordar el tema del combate a la droga "con menos marketing y más seriedad".

Durante el bloque sobre "Seguridad" Fernández le dijo a Macri: "Me preocupa como a usted el narcotráfico, porque en Argentina llegó para instalarse y con la forma de crimen organizado".

Sostuvo que "el problema de la seguridad está directamente vinculado a las desigualdades de una sociedad", un fenómeno que, dijo, "cuesta entender" pero significa que "Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años".

Y anunció: "Vamos a reconstruir el control social, y el modo es generando más igualdad. Al que delinque hay que castigarlo, y en eso la Justicia debe ser implacable. Proponemos crear un Consejo de Seguridad".

También indicó en una interpelación al Presidente Mauricio Macri que "el año pasado hubo 3.262 personas asesinadas", razón por la que "no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted".

"Tenemos que ser serios, Presidente. El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%", advirtió.

En su turno, el candidato presidencial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, propuso crear una "comisión investigadora independiente" para investigar casos de violencia institucional, y planteó que la conformen "víctimas de familiares, organismos de derechos humanos y otros sectores".

También solicitó "investigar el entramado corrupto y mafioso" que involucra a las instituciones del país.

Mientras que Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó esta noche, al referirse a su política de seguridad, que "ni el gatillo facil ni la mano dura, ni tampoco la mano fofa para defender la seguridad de nuestras familias", luego de superar una suerte de vahído de varios segundos, en los que pareció desconcentrarse y quedó en silencio.

El ex ministro de Economía desechó utilizar 27 segundos de los dos minutos asignados para hablar de su propuesta en materia de seguridad.

En su turno, José Luis Espert, del Frente Despertar, dijo que "la seguridad se ha convertido en verdadero flagelo" para los argentinos y llamó a "desterrar el concepto del garantismo" y ponerse "del lado de la víctima", en el segundo debate presidencial, en la Universidad de Buenos Aires.