iProfesionaliProfesional

Sergio Massa ya trabaja en un paquete de leyes para la transición

El futuro presidente de la Cámara de Diputados ya busca acuerdos con los bloques pequeños porque el Frente de Todos quedará en minoría
29/10/2019 - 09:44hs
Sergio Massa ya trabaja en un paquete de leyes para la transición

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aliado clave del flamante presidente electo, pretende iniciar en los próximos días el camino de la transición parlamentaria con Emilio Monzó, presidente del cuerpo.

Su propósito es arrancar cuanto antes con el debate de un paquete de iniciativas que ya acordó con Fernández el fin de semana pasado, indicó el diario La Nación.

Entre esas iniciativas figuran la creación del Consejo Económico y Social, una de las propuestas centrales de Fernández durante su campaña electoral. Ese acuerdo propondría una amplia convocatoria a los principales actores de la sociedad y del poder económico en torno de problemas hoy candentes, como los precios y salarios, las tarifas, las tasas de interés y la presión tributaria.

Fernández pretende cristalizar esta convocatoria por medio de una ley, al igual que la creación del Consejo de Seguridad; este organismo, que reemplazaría el actual Ministerio de Seguridad, congregaría a las distintas fuerzas (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y estaría comandado por una conducción política integrada por representantes de la oposición y liderada por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

En el temario que sugerirá Massa figura también la discusión sobre el reperfilamiento de la deuda externa, una pieza clave para reacomodar la economía según Fernández. Según trascendió, el Frente de Todos no presentará un proyecto propio, sino que la discusión rondará en torno de la iniciativa que presentó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el mes pasado.

Lo que sí esperará hasta después del 10 de diciembre será el proyecto de presupuesto 2020.

"En los próximos días voy a reunirme con Emilio [Monzó] para acordar una agenda común y acelerar estos temas", señaló Massa.

El líder del Frente Renovador y diputado electo por Buenos Aires confía en que Monzó, un dirigente crítico del macrismo duro y, además, su amigo, le dará una mano en la tarea de reunir los votos necesarios que allanen la sanción de estas iniciativas. Sucede que los legisladores del kirchnerismo y del peronismo que responden a Fernández no alcanzan la mayoría en el cuerpo, por lo que Massa requerirá del aporte opositor.

Esta búsqueda de consensos deberá ser un ejercicio obligado para Massa cuando asuma como presidente de la Cámara. En efecto, pese al triunfo contundente de Fernández a nivel nacional, el Frente de Todos no tendrá mayoría en el cuerpo, sino que, contra todos sus pronósticos, se mantendrá como segunda minoría con 109 diputados propios, todavía lejos del número mágico de 129 legisladores que marcan la mayoría.

Si bien lo más probable es que Massa encuentre en los bloques provinciales y fuerzas menores los votos necesarios, lo cierto es que en el peronismo imaginaban que el futuro oficialismo contaría con un caudal mayor de diputados. Juntos para el Cambio engrosará su bloque con 119 integrantes y mantendrá la primera minoría de la cámara.