iProfesional

Pelea por fondos de jubilados: amparo para blindar inversiones de ANSES hasta que asuma Fernández

El abogado D'Alessandro presentó un recurso judicial para preservar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al que Macri recurrió para financiar al fisco
30/10/2019 - 06:30hs
Pelea por fondos de jubilados: amparo para blindar inversiones de ANSES hasta que asuma Fernández

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del domingo desató una puja por el destino de los activos de la ANSES. El abogado previsional Christian D'Alesandro presentó este martes un amparo para preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) hasta que asuma el nuevo gobierno electo a partir del 10 de diciembre, en vistas de la creciente emisión de deuda garantizada por el organismo que preside Emiliano Basavilbaso y el supuesto uso de esos recursos para fines diferentes a los previstos.

El recurso fue presentado ante el Juzgado N°1 de la Seguridad Social, a cargo de la jueza Karina Alonso Candis, y debería ser elevado este miércoles a la fiscalía para elevar un dictamen en los próximos dos días. La acción en representación de un jubilado se propone "preservar" los fondos del FGS, que es donde el organismo tiene sus inversiones en acciones, bonos, plazos fijos y créditos para vivienda, pero que según la denuncia vienen cayendo constantemente desde diciembre de 2015.

Frente al cimbronazo económico posterior a las PASO, el Gobierno dictó una batería de resoluciones para colocar deuda en la ANSES por un monto total superior a los $50.000 millones y u$s500 millones, con intereses a pagarse entre enero y abril de 2020. La toma de deuda se aceleró en septiembre con el decreto 668 que dispuso que hasta el 30 de abril de 2020 los organismos estatales solo podran invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante letras precancelables por un plazo de hasta 180 días.

En ese marco, el abogado previsional solicitó a la Justica la medida cautelar de "no innovar" con el fin de conservar el excedente financiero del sistema previsional hasta el traspaso de mando y la suspensión cautelar de la resolución 69/2019 del 22 de octubre pasado. En dicha ocasión, la secretaría de Hacienda y la de Finanzas colocaron en el FGS una letra del Tesoro nacional por $2.000 millones y otra por u$s175 millones, ambas con vencimiento el 17 de abril próximo.

"Dichos recursos están siendo afectados a operaciones ajenas a los fines para los cuales integran el FGS, poniendo en riesgo la previsibilidad de las futuras prestaciones", advirtió en su presentación de 27 páginas D´Alessandro. El asesor del sindicato de trabajadores pasivos apoyó su reclamo en el mensaje de Cristina Kirchner en el acto de este domingo, en el que pidió a Macri que "hasta el 10 de diciembre ejerza su responsabilidad, cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación".

Un fondo devaluado

La presentación estima que hubo una caída del FGS cercana a los u$s45 millones de dólares a partir de datos publicados por Página/12 en septiembre pasado. Según el matutino, el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, el fondo sumaba $664.000 millones, equivalentes a u$s67.000 millones al tipo de cambio vigente entonces, y ese mismo año sufrió una desvalorización a raíz de la primera devaluación del nuevo gobierno.

En los siguientes dos años, la cartera se recuperó hasta llegar en 2017 a u$s64.000 millones, sin alcanzar el valor del 2015, y desde 2018 volvió a retroceder por las sucesivas devaluaciones, junto con la compra este año de bonos "reperfilados". Así, con la hipótesis de una baja promedio del 30% en el valor de la cartera de acciones y bonos con una paridad cambiaria en torno a $63, el FGS hoy se ubicaría en torno a los u$s22.000 millones, una caída de casi el 70% en relación a fines de 2015.

"Es por todo lo detallado y porque el sector de los trabajadores pasivos, que fueron de los que más perdieron en esta mega devaluación de los últimos años, que es excluyente blindar el FGS, entre otras medidas a tomar", plantea el amparo, cuyo primer obstáculo será la propia Justicia. Por lo general, hasta ahora los jueces de la Seguridad Social rechazaron expedirse sobre el uso de esos fondos en reclamos previos.

Es que, de prosperar, la medida no es inocua para el Gobierno. Hoy la ANSES es prácticamente una de las pocas fuentes de financiamiento del Ministerio de Hacienda, que el 22 de agosto se vio forzado a postergar el pago de vencimientos de deuda con el anuncio de un proyecto de "reperfilamiento" de compromisos con tenedores privados. Esa situación delicada habría disuadido a la oposición y a los jueces para bloquear el uso de dichos fondos.

En el organismo, en tanto, reconocen que el valor del FGS en dólares se redujo pero lo atribuyen al "riesgo argentino" de las inversiones, que solo pueden colocarse en activos locales lo que los hace vulnerables a devaluaciones y vaivenes de la macroeconomía. Además, aseguran que el decreto 668 los obliga a tomar deuda y que los títulos públicos fueron la "mejor opción" ante la falta de tasas de referencia, sumado a la imposibilidad de acceder a financiamiento externo.

Esas decisiones, afirman, están dentro de los topes fijados por ley que limitan el destino del FGS. Así, por ejemplo, las operaciones de deuda pública, acciones y créditos productivos y de infraestructura no pueden superar el 50% de su participación en la cartera. "En los ultimos años, el movimiento del portafolio de acciones fue mínimo, solo hubo una situación extraordinaria", señalaron fuentes del organismo, en referencia a la venta de Petrobras a Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin.  

Denuncias

El reciente amparo se suma a las denuncias de la oposición por presuntas irregularidades en operaciones y la pérdida de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A principios de octubre, las diputadas kirchneristas Luana Volnovich y Fernanda Vallejos y la senadora María de los Ángeles Sacnun le pidieron a las autoridades de la ANSES que dieran explicaciones sobre la situación financiera actual de dicho fondo desde junio, el último dato oficial publicado.

Entonces, Volnovich denunció que la gestión de Cambiemos "va a entregar la mitad" del FGS que dejó Cristina Fernández. "No sabemos cuánto hay en el Fondo de la ANSES, se encargaron de no publicar las actas que dicen cuánto dinero tienen", disparó en declaraciones al El Destape Radio.

En el último informe del organismo, la cartera de inversiones del fondo ascendía a $2,07 billones en el segundo trimestre de 2019, lo cual representó una suba de $209 millones (11,3% respecto del trimestre previo y 1,6% en términos reales), mientras que si se lo mide en dólares el patrimonio real cayó a u$s47 millones, tomando la cotización del 28 de junio pasado, de $43,81.

La diputada vinculada a La Cámpora fue reelecta el domingo pasado en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos, después de Sergio Massa, y es una de las figuras que aspira a ocupar la ANSES en diciembre. En las últimas horas, apuntó contra Basavilbaso al difundir imágenes en su cuenta de Twitter en las que se observa una filtración de agua en oficinas del organismo en Ezeiza y un caño de aire acondicionado en desuso tirado en el piso, que cayó sobre la cabeza de una empleada en la sede de Capital.

"Mientras Emiliano Basavilbaso pasó a planta permanente a sus amigos gerentes, así están las oficinas de Anses", tuiteó la diputada y agregó: "¿Qué le queda a los jubilados?".

El FGS es motivo de controversia desde su creación por decreto en julio de 2007 y sobre todo desde que en 2008 pasó a manejar el total de los fondos administrados por las AFJP, luego de su estatización. Durante el kirchnerismo, el organismo fue uno de los principales tenedores de deuda pública a tasas que generaron polémica en su momento. Así, frente a la imposibilidad de acceder al crédito externo, financió al Tesoro, Aerolíneas Argentinas y la Provincia para pagar aguinaldos, entre otros sectores estatales.

Temas relacionados