Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Tan sólo cinco gremios pudieron ganarle a la inflación en los primeros 9 meses del año

Tan sólo cinco gremios pudieron ganarle a la inflación en los primeros 9 meses del año
"Negociar los acuerdos con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios", destacó el informe elaborado por la Synopsis
06.11.2019 15.29hs Política

Sólo cinco de los 13 principales gremios lograron superar la suba de los precios en los primeros nueve meses del año, según lo destacó un relevamiento de la consultora Synopsis.

Al finalizar el tercer trimestre del año, los ingresos de los empleados de Sanidad y Luz y Fuerza fueron los que más recuperaron poder adquisitivo, con subas de casi 12% por encima de la inflación.

"No vamos a exigirle a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil", dijo Andrés Rodríguez, Secretario General de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). En igual sintonía se expresó, el titular de la CGT Héctor Daer, "Nadie puede pensar que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios".

En el extremo opuesto, los trabajadores del transporte automotor sufrieron una pérdida de 15% en el acumulado a septiembre, seguido de los metalúrgicos con una caída de 12%. Cabe recordar que en 2018 la inmensa mayoría de los grandes gremios perdió ampliamente frente a la inflación acumulada.

"Negociar los acuerdos con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios", destacó el informe de Synopsis que además destacó que los sindicatos que acordaron plazos más cortos fueron los que mejor parados quedaron frente a la inflación.

A sólo dos meses para finalizar el año, queda claro que la decisión de monitorear los acuerdos con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios.

SMATA -que aún debe negociar su cuarto trimestre-, Bancarios, UOCRA y Camioneros -que deberá renegociar a fin de año el tramo enero/junio- fueron los abanderados de la iniciativa, y son los mejores parados frente a la inflación.

Por su parte, Alimentación y Sanidad fueron los mejores acuerdos largos, evalúa Synopsis. UTA, UOM, UPCN, Luz y Fuerza y la Unión Ferroviaria son los más atrasados. De todas formas, muchos tienen cláusulas de revisión que les permitirá, sino ganarle, al menos empatarle a la inflación que finalmente arroje este muy particular año 2019.

Lo que suceda en las próximas semanas tiene importancia no sólo en el plano sectorial, sino que también tendrá relevancia porque marcará el punto a partir del cual el futuro gobierno comenzaría la negociación en el marco de su anunciado acuerdo económico-social.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar