iProfesional

El Gobierno argentino insiste en que lo ocurrido en Bolivia no es un golpe de Estado

"Bolivia tiene una crisis institucional, no hay elementos para definir esto como un golpe de Estado", afirmó el canciller Jorge Faurie
11/11/2019 - 13:01hs
El Gobierno argentino insiste en que lo ocurrido en Bolivia no es un golpe de Estado

El canciller argentino Jorge Faurie aseguró este lunes que en Bolivia no hubo un Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Evo Morales sino que el país limítrofe atraviesa sólo una "crisis institucional".

El funcionario de la administración de Mauricio Macri dijo que "no están los elementos para definir como un golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia durante el domingo, después de que Morales renunciara tras el pedido de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas.

"Las fuerzas armadas no han asumido el Poder. Están simplemente haciendo medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que mañana pueda la Asamblea Legislativa elegir quién va a presidir este gobierno de transición para el período de noventa días", dijo Faurie.

En una conferencia de prensa tras reunión de Gabinete con el presiente Mauricio Macri, el canciller dijo que en Bolivia hay "un vacío de poder" hasta que la Asamblea Legislativa decida quién conducirá el país por los próximos noventa días.

"En este momento y siguiéndolo paso a paso no están los elementos para describir esto como un Golpe de Estado ya existente. Creemos que es muy importante el rol de las fuerzas armadas y de seguridad simplemente para garantizar la continuidad de la vida institucional de Bolivia y no asumir ni tener un rol más protagónico que el que marcan las leyes de Bolivia", dijo.

Faurie dijo que el Gobierno de Macri fue "muy claro" desde el 20 de octubre en su postura de pedir "elecciones transparentes" para que los ciudadanos del país vecino elijan a sus autoridades para los próximos años.

"Argentina desde el mismo momento de la realización de las elecciones fue muy clara sobre que era en el marco de elecciones y particularmente con la realización de una segunda vuelta lo que iba a aclarar el panorama político y por lo tanto continuamos enfatizando que el llamado a elecciones es muy importante", dijo.

Temas relacionados