iProfesional

Alberto F.:"La unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno puede romperla"

En la inauguración de las sesiones del Grupo de Puebla, el presidente electo argentino lanzó un tiro por elevación al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro
09/11/2019 - 11:27hs
Alberto F.:"La unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno puede romperla"

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que está "feliz" con la liberación del dos veces exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al dar su mensaje inaugural del 2º Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrollará este sábado y domingo en Buenos Aires.

En este acto se vio un video con un mensaje del exmandatario de Brasil en el que señaló que la victoria del candidato del Frente de Todos "es como si" él mismo "hubiera ganado".

Además, Fernández habló, sin mencionarlo, de su tensa relación con el actual jefe de Estado del principal socio del Mercosur, Jair Bolsonaro. "Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil", anticipó el dirigente del Frente de Todos.

"No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", aseguró.

Antes, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff dijo en su discurso que está "contenta" porque "la elección de Alberto Fernández revierte la onda conservadora que nos había atacado" en América Latina.

"Estoy feliz porque Lula está libre y va a poder construir la paz en Brasil. Estoy contenta porque la elección de Alberto Fernández cambia las condiciones. Estoy feliz porque el pueblo de Chile se puso de pie", dijo en el Hotel Emperador, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

Bajo el lema "el cambio es el progresismo", las deliberaciones del Grupo de Puebla estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de determinar la liberación de Lula, preso desde hacía más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el ballottage en Uruguay) son algunas de las figuras presentes.

En una cena previa a la cumbre, los dirigentes coincidieron en la necesidad de reactivar la Unasur y plantearon la iniciativa de traer a la Argentina el busto del expresidente Néstor Kirchner que se erigió en la sede del organismo ubicado en Ecuador, pero que por orden del actual mandatario Lenin Moreno fue levantado del lugar.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 al 14 de julio pasado en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de doce países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

Temas relacionados