iProfesionaliProfesional

Pichetto recomendó a Alberto Fernández "dejar de comprar conflictos bolivarianos"

El senador macrista y ex candidato a vicepresidente rechazó que en el país vecino se haya producido un golpe de Estado "clásico"
12/11/2019 - 15:15hs
Pichetto recomendó a Alberto Fernández "dejar de comprar conflictos bolivarianos"

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto aseguró que Alberto Fernández "no asumió y ya está metido en un montón de temas latinoamericanos", por lo que le aconsejó al gobierno electo llevar una política internacional "pragmática" y "dejar de comprar conflictos bolivarianos".

"El gobierno electo todavía no asumió y ya hay un montón de temas latinoamericanos en los que estamos metidos. Es un poco mucho. Hay que tomar estos temas con mayor tranquilidad. Hay que amigarse con el gobierno actual del presidente Bolsonaro. Guste o no guste, tiene mandato por cuatro años. Por ahí va el camino.

Hay que dejar de comprar todos los conflictos bolivarianos", sostuvo Pichetto en declaraciones a Radio Zónica.

Sobre la situación boliviana, el senador consideró que Evo Morales es corresponsable de la crisis institucional y política que atraviesa su país por haberse presentado a elecciones pese al plebiscito popular que le negaba esa posibilidad.

"(Evo Morales) Intentó permanecer en el poder por otro período, cuando en realidad esa puerta estaba cerrada en el plano constitucional. El propio Morales había hecho la reforma de la Constitución y había establecido cuáles eran los límites", explicó.

Y siguió: "Aunque podemos hacer una valoración positiva de su gestión económica, perdió un plebiscito. Intentó ser candidato por un período más y la sociedad boliviana la dijo que no. Eso demostraba el agotamiento de Morales en el poder. Con un planteo jurídico fue a la Corte, en donde él tenía un dominio, y obtuvo el sí".

Además, Pichetto consideró que la conflictividad "se agravó con las cuestiones vinculadas al fraude electoral".

"Iba a haber balotaje, se cortó el conteo del comicio y a la mañana dijo que había ganado en primera vuelta. ¿Qué hubiese pasado si eso sucedía en las elecciones en Argentina?", preguntó.

Para Pichetto, como las Fuerzas Armadas "no quisieron reprimir" a los que se manifestaban contra Evo Morales, se desencadenó un conflicto mayor que derivó en la renuncia del presidente.

"Técnicamente, no hubo un golpe de estado clásico como en la década del 70 donde las fuerzas militares tomaban el gobierno y se hacían cargo del poder", concluyó.

Temas relacionados